Para esta actividad debemos ayudar a unos niños con problemas en su
caligrafía.
Hay algo en común que trabajaríamos con todos los niños y serían la
relajación, la postura y la forma de coger el lápiz. Esto se adaptaría a cada
una de las edades.
Relajación:
Debemos trabajar la relajación porque en muchos casos se da que el niño
escribe muy fuerte y esto dificulta la legibilidad.
Para trabajar la relajación, haremos actividades de respiración sobre todo,
también podemos pintar con pinceles y acuarela para hacer trazos suaves
Postura:
Es importante trabajar la postura, y para ello tendremos en cuenta: la
distancia de la mesa y la silla, la muñeca, colocación correcta de la hoja…
Coger el lápiz:
Les debemos explicar la forma correcta en la que debemos coger el lápiz
porque esto empeora la caligrafía y afecta directamente en la postura.
A todos los niños se les dará también unas hojas de autoevaluación, que se
les dará antes de empezar y luego después de haber trabajado, de esta manera
los niños podrán ver su mejora y así hacer que se interesen por su mejora.
2º PRIMARIA
Con este niño siempre antes de empezar le recordaríamos que se pusiese con
una postura correcta y que cogiese el lápiz correctamente.
Con el niño que presenta esta dificultad,
pienso que deberíamos trabajar individualmente, por lo menos al principio para
descubrir la razón que causa el mal trazado.
Con este niño siempre antes de empezar le
pediríamos que se pusiese con una postura correcta y que cogiese el lápiz
correctamente.
Haríamos ejercicios de trazo y algún
ejercicio de dibujar con puntos para comenzar, pero muy brevemente.
Durante las clases nos fijaremos en como
escribe, ya que es importante tener una idea del porqué de su mala caligrafía,
porque así sabremos cómo actuar, nos tendremos que fijar en la postura, en la
manera en la que coge el lápiz, si aprieta demasiado, si es un trazo muy débil…
En la casa el niño comenzará a hacer
caligrafía con cuadernillos de caligrafía en los que se tiene que escribir
encima de los puntos. No queremos que esté horas haciéndolo por lo tanto se irá
turnando un día dibujos, otro caligrafía y trabajará alrededor de 15 minutos.
Para motivar al niño haremos frases de cosas que al niño le puedan interesar
como de sus personajes favoritos de libros, cuentos… usaremos datos que a lo
mejor el niño desconozca y que le puedan interesar. Además un día a la semana
le pediremos que nos entregue un breve resumen de un personaje que a el/ella le
guste, de esta manera conseguiremos que el niño escriba de algo que le guste y
así conseguiremos motivarle.
El tipo de caligrafía que vamos a usar en
las frases de caligrafía es el siguiente:
Si el niño tiene un trazado débil deberemos trabajar la motricidad fina
para que tenga más fuerza y controle más, si traza muy fuerte debemos trabajar
la motricidad fina y también reforzar ejercicios de relajación.
Para trabajar la motricidad fina en clase haríamos actividades en las que
necesitemos amasar plastilina, arcilla… también hablaríamos con los padres para
que en casa cocinarán con él para que haga la mezcla cuando hagan repostería,
que amasasen pan…
Para seguir ayudándole en clase, intentaremos hacer actividades en las que
necesitemos amasar plastilina, podemos hacer con toda la clase pan pero si no
con hacer trabajos de plastilina con toda la clase valdría, de esta manera
conseguiremos trabajar la motricidad fina.
En la clase también podemos hacer trabajos en los que pinten con distintos
utensilios, con ceras, pinceles, rotuladores, lápiz, bolígrafos…
En clase siempre se intentarán hacer ejercicios de motricidad fina y de
relajación y junto con la caligrafía de casa esperamos que este niño
mejore su caligrafía.
AUTOEVALUACIÓN
|
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
Coges bien el lápiz
|
|||
Mantienes una postura adecuada
|
|||
Colocas el papel cuando escribes
|
|||
Dejas espacio entre las palabras
|
|||
Espacio de las letras demasiado juntas
|
|||
Espacio de las letras demasiado juntas
|
|||
Las letras son del mismo tamaño
|
|||
Se entiende lo que escribo
|
4º PRIMARIA
El niño de 4º de primaria trabajaremos de manera distinta ya que el niño ya
es mayor y entendemos que es un problema de legibilidad.
Para ayudar buscaremos bolígrafos que le vayan bien a la escritura del
niño, si escribe con letra pequeña es mejor que use un bolígrafo de punta fina,
y al revés con punta gorda.
Al niño también le ayudaríamos con hojas adecuadas:
Le pediremos al niño que haga caligrafía en casa, le daremos en una hoja
frases de sus personajes favoritos o de películas, he puesto este ejemplo pero
sería por sus intereses, escogeríamos un tema de interés para él y escribiremos
datos que el niño no conozca que le interese conocer, de esta manera
intentaríamos lograr que se motive a hacerlo. En una de las hojas que ya le
hemos dado para la caligrafía le pediremos que vuelva a escribirlo copiando el
otro, siempre teniéndolo delante. A los padres les pediremos que controlen el
tiempo y que el niño no esté más de 10- 15 minutos.
Para seguir trabajando con la caligrafía, haremos un cuento, le
explicaremos que es un cuento que él se va a quedar y que entonces tiene que
estar muy limpio y ordenado y que se tiene que entender bien para que otros lo
puedan leer, esta es otra manera de motivar al niño a que escriba por su
cuenta, ya que escribe algo que le gusta y le permite personalizar su letra.
En esta edad, los niños ya saben que un cuento tiene 3 partes:
introducción, nudo y desenlace, para evitar que el niño escriba 3 líneas le
daremos un cuaderno, con imágenes y abajo espacio para escribir (recortado de
sus hojas), entonces le diremos que todos los días deben escribir una imagen.
Si es un niño que tiene mucha imaginación, o que no le va a suponer un problema
pensar en un cuento, simplemente le diremos cuántas hojas debe hacer de
introducción, cuantas de nudo y de desenlace. Esto lo hacemos porque hay muchos
niños a los que les cuesta imaginarse un cuento desde cero y entonces se
agobian y se aburren y pierden interés.
AUTOEVALUACIÓN
|
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
Coges bien el bolígrafo
|
|||
Mantienes una postura adecuada
|
|||
Colocas el papel cuando escribes
|
|||
Dejas espacio entre las palabras
|
|||
Espacio de las letras demasiado juntas
|
|||
Espacio de las letras demasiado juntas
|
|||
Las letras son del mismo tamaño
|
|||
Se entiende lo que escribo
|
|||
Presento el trabajo limpio
|
|||
Pongo signos de puntuación
|
|||
Cometo faltas de ortografía
|
6º PRIMARIA
Debemos fijarnos en cómo es su caligrafía, para intentar saber cuáles son
los posibles problemas.
Según como sea la letra debemos saber qué tipo de bolígrafos le pueden ir
mejor, un bolígrafo de punta gruesa si tiene una letra pequeña la hará
ilegible. El niño aun así debe probar con muchos tipos de bolígrafo para ver
con cuál de ellos se siente más cómodo, de punta gruesa, fina, tinta liquida,
plumas…
A esta edad, ya suelen escribir en folios blancos y muchas veces uno de los
problemas es que se tuercen para arriba o abajo, entonces le ayudaremos con una
plantilla que colocará debajo del folio.
Para trabajar la escritura le llevaremos varios tipos de letra,
eligiendo las que más vayan con su personalidad, podemos también escoger tipos
de letra del ordenador que sean claras y sencillas y enseñárselas para ver
cuáles le gustan más, de esas que vemos que le han gustado más, imprimiremos
unas frases y tendrá que copiarlas debajo, la que veamos juntos que le es más
sencillo y que es más clara es la que intentaremos copiar. En el siguiente
cuadro se ven varios tipos de letra con los que podríamos probar:
Para intentar motivar al niño, las frases de copia, como en el ejemplo
serán de series o de futbol, de esta manera intentaremos que al niño se le haga
más ameno, en el ejemplo es una frase que los niños ya conocen, pero una vez
que conozcamos al niño intentaríamos buscar frases de esa serie que tenga
importancia, serie o futbol o lo que sea que le interese.
En clase le pediremos que siga usando esa letra y para reforzar su letra y
su interés le propondremos que nos haga un comic, en el que tenga que escribir
muy limpio para que se pueda ver bien ya que luego lo vamos a encuadernar, si
al niño no le interesan los comics, podremos utilizar, como en los otros
cursos, que cada semana nos traiga un resumen de un partido o de un capítulo de
su serie favorita, al ser un niño de 6º de primaria tiene que ser un resumen
acorde a su nivel.
Con este trabajo pretendemos que el niño mejore su letra, para así sentirse
seguro, ya que tener una mala letra puede hacer que el niño deje de escribir
por sentirse avergonzado de ésta y que esto derive en no saberse expresar.
AUTOEVALUACIÓN
|
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
Coges bien el bolígrafo
|
|||
Mantienes una postura adecuada
|
|||
Colocas el papel cuando escribes
|
|||
Dejas espacio entre las palabras
|
|||
Espacio de las letras demasiado juntas
|
|||
Espacio de las letras demasiado juntas
|
|||
Las letras son del mismo tamaño
|
|||
Se entiende lo que escribo
|
|||
Presento el trabajo limpio
|
|||
Pongo signos de puntuación
|
|||
Cometo faltas de ortografía
|
|||
Hago muchos tachones
|
|||
Respeto los márgenes
|
|||
Se me tuercen las frases
|
|||
Se me tuercen las palabras
|
|||
Dejo espacio entre los renglones
|
Está casi perfecto, aunque el tipo de letra que has elegido para 4º es más infantil que la de 2º.
ResponderEliminar