Esta última actividad
consiste en un artículo, yo para hacerlo he dividido por temas, y en cada una
de ellos, he escrito los temas más importantes y lo que me han parecido:
1º BLOQUE
En el primer bloque
hemos trabajado los siguientes temas:
El lenguaje humano, su
definición, su importancia y como lo utilizamos. El lenguaje es una facultad
del ser humano, es una característica fundamental que nos diferencia de los
animales, por eso es tan importante saber transmitirlo a nuestros alumnos de
una manera correcta.
Los vínculos de las
señales y los signos, y las diferencias que hay entre los dos.
Hemos repasado los
elementos del lenguaje y como estos factores dan lugar a las diferentes
funciones. Estas funciones están presente en cualquier comunicación pero siempre
hay dos o tres que resaltan más. Aunque no nos demos cuenta estamos usando
estas funciones constantemente, y me parece importante conocer estas funciones
para saber lo que hacemos mientras hablamos.
La competencia
comunicativa, lo que dicen algunas autores sobre ella, como el conjunto de
ciertas competencias. Para tener esta capacidad es necesario respetar las
reglas, y estas reglas, somos los profesores, entre otros, los que debemos
enseñárselo a los alumnos.
La adquisición y
desarrollo del lenguaje, el niño se comunica desde pequeño pero esa
comunicación no es real y para adquirir y desarrollar el lenguaje es necesario
una reciprocidad comunicativa. Hemos estudiado el desarrollo comunicativo de
Piaget. Para la adquisición del lenguaje es necesario que los profesores
liberemos la expresión.
Las características de
la lengua oral, de Rocío Lineros Quintero. Los profesores debemos conocer las
características de la lengua oral para luego saber guiar a los niños.
Es muy importante que
la escuela propicie diferentes situaciones de expresión oral y que no solo se
desarrolle únicamente en la clase de lengua, esto debe ser así porque los
alumnos no se expresan y leen únicamente en la clase de lengua, lo hacen en
todas las asignaturas y los profesores de todas las asignaturas deben saber
cómo propiciar estas situaciones.
Las diferencias entre
escuchar y oír, que para el aula son muy importantes, porque no es lo mismo que
un alumno te escucha a que te oiga. Para facilitar una correcta conversación,
el receptor debe seguir un proceso, debemos estar atentos de nuestros alumnos
para ver si siguen este proceso y así darnos cuenta de si realmente está
siguiendo la conversación o si debemos cambiar la forma de expresarnos para
conseguir llamar su atención
Para conseguir un buen
funcionamiento del aula debemos seguir las distintas estrategias y objetivos
para la expresión trabajadas en el aula.
Por ultimo en este
bloque hemos trabajado la forma de trabajar la lengua oral en primaria, los
tipos de comunicación en el aula y unas recomendaciones y pasos para crear
exposiciones y debates que nos servirá de guía para nuestro futuro en el
aula.
2º BLOQUE
En este bloque hemos
trabajado los siguientes puntos:
Hemos aprendido que la
base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado y que la lengua
escrita abarca tanto la lectura como la escritura.
La lectura es la
habilidad lingüística más trabajada históricamente, y al mismo tiempo la que
peor se trabaja. En España apenas hemos evolucionado en la forma de trabajar la
lectura y esto debe cambiar, nos tenemos que meter en la cabeza que leer no es
descodificar, sino interpretar, comprender, relacionar, tomar partido. Una vez
que todos, incluidos profesores y padres se hayan dado cuenta de esto podremos
trabajar de forma adecuada la lectura.
El acto lector, es un
acto voluntario, con este proceso descodificamos y atribuimos un significado a
un texto, que poco a poco irá a la memoria remota.
La verdadera lectura
comprensiva es la lectura ideovisual, ya que cuando leemos en alto, estamos
pensando en el sonido de las palabras, mientras que cuando leemos en silencio
podemos centrarnos en el significado. A más de uno nos han hecho leer algo en
clase y luego nos han preguntado y nos hemos sabido responder y hemos tenido
que volver a leer en silencio para poder contestar. Esto se debe corregir,
debemos dejar tiempo en el aula para la lectura silenciosa, o sino hacer que
los niños lo lean antes en las casas.
La habilidad visual hace
referencia a la parte fisiologica del acto lector, gracias a esta habilidad no
leemos todas las letras. Se divide en microhabilidades que utilizamos
dependiendo del texto que estemos leyendo.
La atención, debemos
presentar alguna motivación en el lector para captar su atención, los textos
que escojamos deben ser de su interés y si no lo es plantearlo de alguna manera
que motive al niño para que consigamos la atención lectora.
La memoria a corto
plazo, a medio plazo y a largo plazo es imprescindibles para la lectura si no,
no conseguimos entender ni retener el texto.
La lectura hay que
comprenderla, sino no sirve de nada, deja de ser lectura, es solo descodificar.
Para saber si los alumnos han comprendido un texto debemos hacer preguntas de
inferencias, estas preguntas solo se pueden contestar si se ha entendido el
texto, no como las preguntas que siempre nos han hecho en el colegio que era de
memoria a corto plazo.
También hemos estudiado
los distintos métodos de aprendizaje de lectura, los métodos de base analítica
se centran en el lenguaje y en la concepción ideográfica del aprendizaje de la
lectura. Parten del estudio de la frase para acabar en el análisis de los
elementos del discurso. Por otro lado están los métodos sintéticos, que están
centrados en la concepción fonética- gráfica en el acto de leer. Parten de lo
simple para llegar a lo complejo. Los alumnos deben descodificar los fonemas en
las letras. No es correcto utilizar únicamente uno de los dos, porque ambos
tienen críticas razonadas, lo mejor es usar los métodos mixtos con los niños
para así trabajar de las dos maneras y que sea un aprendizaje significativo y
funcional.
La historia de la
lectura oral en las aulas, en qué consistía y en que consiste actualmente, ya que
antes se trabaja así porque no existían los libros de textos y ahora aunque los
haya se sigue utilizando el modelo tradicional. Antes de escuchaba ahora ya no,
simplemente la siguen. Normalmente no les dejan prepararse antes la lectura,
simplemente en clase uno lee y los demás siguen, y luego le toca a otro y a
otro… y de esta manera los niños no están escuchando están pendientes para
saber cuándo les toca leer.
Didáctica de la lectura
y sus habilidades, que hay que trabajar en el aula si queremos que los niños
hagan una buena lectura en voz alta.
Lectura silenciosa, es
imprescindible atender no solo a la comprensión sino también a los procesos
fisiológicos y cognitivos que intervienen en el proceso. El papel del profesor
es fundamental ya que tiene que conocer las microhabilidades y las
microcapacidades que componen la lectura para poder darles un feedback a los
alumnos y que ellos sepan cómo corregir sus fallos.
Las condiciones
generales y específicas de la actividad lectora debemos conocer para poder
trabajar con los niños la lectura correctamente y saber
Los distintos procesos implicados
en la lectura, ya que leer es una tarea compleja. Conocer estos procesos nos va
a ayudar a conocer mejor la lectura, y además sabiendo cada uno de estos
procesos, si un niño tiene problemas con la lectura podremos identificar cuál
de los procesos es el que falla y poder trabajar ese específicamente para
solucionar el problema.
Por último, hemos
aprendido los diferentes tipos de lectura de Cassany, Luna y Sanz. Esto nos va
a servir para en el futuro saber que tipo de lectura escoger dependiendo de lo
que vayamos a trabajar.
En definitiva, en este
bloque hemos aprendido a enseñar a los niños a leer de una manera significativa
y funcional, teniendo en cuenta todos los aspectos que están implicados. De
esta manera lograremos dejar atrás las metodologías que se están usando con las
que al niño le cuesta más aprender a leer, porque no interpreta la lectura.
3º BLOQUE
En el tercer bloque,
hemos estudiado la comunicación escrita (escritura) a través de los siguientes
apartados:
El enfoque actual sobre
el desarrollo de la escritura en el aula de primaria que se puede recoger en
dos reflexiones:
1)
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad
de situaciones.
2)
La escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso
de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad.
La escritura se basa
transformar un concepto interno con una intención comunicativa a través de la
codificación de símbolos gráficos.
Antes de comenzar, hay
que saber diferenciar entre caligrafía y grafomotricidad, el término caligrafía
se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el
arte de escribir con letra artística y correctamente formada, según diferentes
estilos; por otro, son el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de
una persona o un documento. Sin en cambio, entendemos por grafomotricidad el
movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la
reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos
necesarios para la escritura
Para conseguir la
escritura, intervienen distintas habilidades como la grafomotricidad. Hay que
conocer estas habilidades y cómo evolucionan, no le podemos pedir a un niño de
3 años que escriba porque estas habilidades todavía no se han desarrollado lo
suficiente, debemos trabajar estas habilidades para conseguir que en el futuro
el niño pueda escribir. Para la escritura se debe tener desarrollado la
motricidad fina y la gruesa.
Para el aprendizaje de
la escritura manuscrita, el niño debe superar la adquisición de la forma de las
letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura simultáneamente.
Debemos conocer estos aspectos grafomotricidad para poder trabajarlo con los
niños a través de actividades y que puedan superarlo.
Los factores físico-
fisiológicos, como los psíquico- cognitivos y los socioculturales están
relacionados en el desarrollo de la grafomotricidad, debemos conocer bien a los
alumnos, y el entorno en el que están para poder trabajar estos factores. Todos
estos factores tienen gran importancia para la adquisición de la
grafomotricidad y por lo tanto el maestro debe conocerlos y tenerlos en cuenta
para ajustarlos correctamente a los alumnos y no pedirle algo que no pueden
conseguir o que le va a costar un esfuerzo excesivo por no esperar al momento
deseado.
Actualmente en España,
padres y profesores se empeñan en que los niños de tres años empiecen ya a
escribir y a leer, y deberíamos esperar, tenemos el ejemplo de otras
metodologías donde los niños no aprenden a leer y escribir hasta los 6 años, y
esto hace que los niños estén preparados y tarden mucho menos y se igualen a
los niños de España en meses, cuando los niños de España llevan trabajándolo
años.
Hemos vuelto a ver los
métodos de base analítica y sintética, explicados en el bloque anterior, pero
centrados en el aprendizaje de la escritura
En las metodologías de
base constructivista la lectura y escritura están íntimamente relacionadas y no
existe un conocimiento previo del código. Se fundamenta en 4 momentos:
aproximación global del lenguaje escrito, el enfrentamiento analítico con
material escrito, leer y compartir significados y la escritura espontánea. En
esta metodología, el niño aprende a través de una escritura espontánea.
Una vez que terminamos
con la grafomotricidad, pasamos a la caligrafía.
Los aspectos que
inciden en el desarrollo de la caligrafía son la postura y los hábitos, el
movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Estos aspectos se
deben trabajar en el aula, y además los debemos conocer para en caso de que un
niño tenga un problema con su caligrafía poder identificar el problema y
trabajar específicamente ese problema.
Hay que trabajar la
caligrafía desde que son pequeños, porque cuando vemos una letra pensamos en la
personalidad de la persona, además para el futuro académico también es muy
importante, porque en un examen y en los trabajos cuenta mucho la caligrafía,
si un profesor ve un examen sucio y con
letra ilegible va a ir con una actitud negativa a la hora de corregirlo,
mientras que si está limpio va a corregirlo con una actitud positiva hacia esa
persona.
Además de trabajar la
caligrafía es muy importante trabajar la escritura digital porque actualmente
vivimos en un momento donde cada vez de usa menos papel, ya que apuntamos en el
móvil. En el futuro desaparecerá la caligrafía, y ya hay países como Finlandia
donde solo van a trabajar la mecanografía. A mí esto, sinceramente no me parece
bien, la tecnología está muy bien, y está claro que cada vez se usará menos la
caligrafía en papel hasta que prácticamente desaparezca, pero aun así no
podemos dejar que los niños no escriban, que pasará si en algún momento la
tecnología falla, no sabrían cómo escribir a mano. Entiendo que se enseñe la
escritura digital porque está a la orden del día pero no creo que esté bien que
dejen de aprenden caligrafía.
La coherencia y la
cohesión son pilares básicos de la escritura y por esto debemos conseguir que
los alumnos elaboren textos sabiendo que es lo que quieren decir y que lo hagan
de forma clara y sencilla. Para esto debemos enseñarles cómo hacer las
redacciones, porque en muchas ocasiones se les pide a los niños que escriban
una redacción y ellos no saben cómo hacerlo y les dicen que está mal pero
siguen sin decirles cómo hacerlas. Los profesores debemos darles pautas que
ellos entiendan para conseguir hacer una buena redacción. Una buena guía es la
del profesor Cassany (leer y decir).
Al igual que les
debemos enseñar a hacer redacciones, también hay que enseñarles a hacer
resúmenes a través de pautas. Una buena idea en la que no había pensado antes
de la lectura de los apuntes es en que pongan los resúmenes en común para que
al final tengan la información más importante, ya que de esta manera, todos
trabajan juntos, ven como los hacen juntos y llegan a una conclusión entre
ellos, no es el profesor quien se la da.
Los textos
informativos, persuasivos y los prescriptivos, el que más se ajusta a los niños
de primaria es el primero aunque los otros también se pueden trabajar en
actividades concretas. Los textos informativos también pueden dividirse en otra
clasificación, dependiendo de la información que transmite. Hay que saber los
tipos de textos que existen para poder crear actividades para los niños que se
ajusten a sus necesidades y que puedan realizar.
La evaluación debe
estar adaptada a cada clase, para no exigirles algo que es muy fácil para su
nivel ni muy difícil tampoco. Los puntos más importantes a evaluar son
vocabulario, cohesión y organización, ortografía, contenido y presentación.
4º BLOQUE
En este bloque hemos
aprendido sobre la ortografía y la semántica
Empezaremos
con la ortografía:
En el currículo de la
ley, se pide a los niños que tengan adquiridos un montón de reglas, que aunque
se aprendan de memoria y se las sepan, no conseguiremos tan rápidamente que las
usen con normalidad al escribir. Pienso que está bien que empecemos a practicar
con los niños la ortografía, pero no podemos suspenderle en redacciones por las
faltas de ortografía, se las debemos señalar, y repasar las normas, pero no
suspender. Yo personalmente, siempre he cometido muchas faltas de ortografía
desde pequeñas, nunca me aprendía las reglas, y por eso lo escribía mal. Esto
hacía que siempre suspendiese Lengua, aunque yo escribiese una redacción de la que estaba orgullosa por
el contenido me decían que estaba todo mal por las faltas. Esto hace que los
niños piensen que no saben escribir por cometer faltas, y es importante
diferenciarlo.
La pedagogía actual
defiende los modelos que incluyan elementos emocionales, funcionalidad,
significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos claros que
fundamenten cualquier tipo de tarea.
A la hora de hacer
cualquier actividad debemos seguir un proceso de trabajo que consiste en la
preparación, la puesta en práctica y la evaluación. Es importante seguir este
proceso porque así conseguiremos marcar nuestros objetivos y ver si se han
cumplido, viendo al mismo tiempo si a los niños les ha parecido interesante.
Un punto que trabajamos
fueron los dictados, mi experiencia con los dictados no fue muy buena, no sé si
la del resto ha sido igual pero en mi caso no importaba si se te daba bien o
mal la ortografía, eran un estrés, un no parar de copiar, acababas una palabra
y cuando querías descansar la mano, otra frase… y así hasta que al final
sentías que se te caía la mano y estabas agotado, en ese momento tenías que
repasarlo y mirar si lo habías escrito todo bien, y eso cuando te dejaban, que
otros profesores cuando terminabas te lo recogían sin más.
Aunque mi experiencia
no haya sido buena este tema me ha hecho darles una segunda oportunidad y es
que si se trabajan de una manera entretenida, conociendo al grupo- clase pueden
ser una actividad muy interesante para trabajar en el aula.
También hemos trabajado
otras nuevas actividades lúdicas para trabajar la ortografía que nos servirán
para que en nuestro futuro las usemos o nos inspiremos en ellas para crear
nuevas.
La
semántica:
En esta etapa, el
vocabulario del niño es provisional,
escucha al día gran parte de palabras de las que no conoce el
significado real. También lee realizando hipótesis sobre los significados de
las palabras que nunca había visto.
Nuestro trabajo es
conseguir que esos nuevos conocimientos básicos se afiancen, y que lo usen en
la vida cotidiana de forma correcta. Hemos de trabajar el vocabulario pasivo y
el activo.
Me parece increíble,
como un niño de 6 años puede estar continuamente escuchando palabras nuevas y
no darse cuenta, porque un adulto si no la conoce, normalmente pregunta, pero
para el niño es normal.
Dentro del tema de la
semántica, también hemos aprendido nuevas actividades, que como las de
ortografía podremos usar para nuestro futuro para usar con nuestros alumnos.
5º BLOQUE
En este bloque hemos
estudiado la morfología y la sintaxis.
La morfología y la
sintaxis se trabajan por separado por la utilidad didáctica, pero debemos tener
en cuenta que son dos unidades indesligables. No podemos hacer un análisis
sintáctico sin tener en cuenta la morfología.
Hemos realizado un
pequeño repaso de la sintaxis.
Hemos visto los
aprendizajes que marca la ley sobre la morfología y la sintaxis en cada uno de
los cursos, lo que nos servirá para en un futuro saber que trabajar con los
alumnos en cada curso y no exigirles más de lo que debemos.
También hemos trabajado
actividades metacognitivas, lúdico- didácticas y actividades comunicativas para
la interiorización de la morfosintaxis, que como en el bloque anterior nos
servirá para ponerlas en práctica en el aula y para servirnos de modelo para
crear otras.
Este tema me ha hecho
reflexionar sobre cómo aprendí la morfología y la sintaxis, ya que aunque
siempre se me ha dado bien y nunca había pensado en otra forma de aprender. Yo
aprendí de forma teórica: examen de verbos, examen de preposiciones… y con la
sintaxis igual, aprendimos primero el sujeto y el predicado y nos hacían
examen, luego el CD Y CI y lo aprendíamos estudiando únicamente. Esto para una
persona que le resulta “sencillo” no hay ningún problema, pero la sintaxis y la
morfología da muchos quebraderos de cabeza a muchos niños que no la entienden
de pequeños y tiran la toalla y la “arrastran” hasta bachillerato. Con este
tema he aprendido que hay formas de enseñar en la que los niños se lo pasan
bien y que es importante afianzar esos conocimientos, no solo que se lo
aprendan de memoria.
En definitiva, en esta
asignatura hemos trabajado lo más esencial que debemos saber cómo profesores
para poder mejorar la forma en que actualmente en España se trabaja la Lengua.
Nosotros, como futuros profesores debemos ser los que nos neguemos a usar
metodologías como letrilandia aunque nos lo proponga, y hacerles ver que se
debe trabajar de otra manera.
A mi, personalmente me
ha encantado está asignatura, porque la verdad que era una de mis grandes
dudas, ¿cómo se enseña a un niño a leer desde cero, sin ningún conocimiento?
Después de esta asignatura me he dado cuenta de que realmente no es así, o no
debería ser así, no se empieza desde cero a enseñar a leer sino que es un
proceso que trabajándolo bien podremos conseguir que los niños lean, y además
ahora también se cómo identificar un problema y como trabajarlo para
solucionarlo.
Después de dar esta
asignatura me siento más segura a la hora de dar clase en primaria, porque no
me imaginaba dando clase a un niño de primaria, yo me quedaba con los niños de
infantil. Después de tener que plantearme actividades prácticas para trabajar
con ellos me he dado cuenta de que no es para tanto, que si los docentes nos
preocupamos por buscar metodologías para trabajar correctamente podemos
conseguir ser buenos profesores y hacer que los niños aprendan de la mejor
forma posible y que sea un aprendizaje significativo.
La única pega, tener
que cursarla en semipresencial, todos los conceptos han quedado claros, pero
estoy segura que de haber podido asistir a clase todos los días habríamos
aprendido cien veces más, nos habríamos reído y nos hubiese llegado mucho más
hondo.
Para finalizar,
agradecerte Irune, porque como siempre consigues que con tus asignaturas
aprendamos de verdad para nuestro futuro como docentes y que nos enamoremos de
la lengua española y sobre cómo enseñarla.
GRACIAS IRUNE
Estupendo artículo, Noelia. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará perfecto (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).
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