Para esta actividad
teníamos que buscar enlaces en los que se pudiera realizar actividades on-line
para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.
Esta actividad es la
que más me ha costado, porque me ha resultado difícil encontrar enlaces de
calidad.
Por esta razón creo que
sería ideal que los profesores formasen un banco de actividades interactivas y
multimedia de calidad para la enseñanza en educación primaria.
ENLACES:
1.
En este enlace se puede
practicar la morfología
Salen frases, y luego
abajo te deja escribir cada una de las palabras y luego se puede corregir, por
lo tanto el niño se puede autocorregir.
También sale al revés,
pone el análisis morfosintáctico y tienes que elegir entre las palabras que te
dan.
2.
En este enlace se
pueden trabajar los tipos de sustantivo, géneros…
Si cometes un fallo, te
sale por lo que los niños pueden ir viendo cuando cometen un fallo y pueden
cambiarlo en el momento para no volver a repetirlo en los siguientes
sustantivos
3.
Este es un enlace del
ministerio de educación y ciencia, se puede trabajar tanto la morfología y la
sintaxis. Si le das a analizar oración existente, las oraciones las puedes
comprobar para ver si las has hecho bien o mal.
4.
Este enlace es un
analizador morfosintáctica, en el pones la frase y la analiza morfológicamente.
He escogido este enlace
porque la forma de analizar es original y la descompone poco a poco.
5.
En enlace se trabaja el
predicado y el sujeto, te da una frase y tienes que escribir el predicado y el
sujeto.
También para conocer el
atributo en los predicados nominal.
Reconocer el CD y CI
Diferenciar frases de
oración pasiva y de oración activa
6.
Este enlace, te da
opciones para trabajar la gramática, el vocabulario, la ortografía y para la
comunicación y comprensión lectora.
Para este bloque,
recomiendo los de gramática y de vocabulario.
Dentro del apartado de
vocabulario y de gramática, te da la opción de elegir el curso, que esto nos
puede servir de guía para saber dónde esta lo que buscamos trabajar.
7.
En este enlace se
trabajan las conjugaciones verbales con el juego de pasapalabra, lo que hace
que los niños aprendan motivados.
8.
En este enlace se
trabajan los sustantivos colectivos, los niños deben elegir la opción correcta,
como músico- orquesta.
9.
Este enlace sirve para
trabajar la conjugación verbal pero sin necesidad de escribir, el niño debe
pensarlo (también puede escribirlo) y luego ver la respuesta. Para un repaso es
genial.
10.
En este enlace se
pueden trabajar las diferencias entre frase y oración
11.
En este enlace se
trabajan los grupos y las clases de palabras. Está dividido con en varios
niveles. Una vez que te has metido dentro, de la opción que querías, encuentras
varios juegos que realizar pudiendo elegir dentro de cada juego el nivel de
dificultad por los niños pueden empezar con el nivel fácil, para seguir con el
difícil. Y así con todos los juegos y niveles.
12.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf
En este enlace se
trabaja el número y la persona de los verbos. Los niños tienen que elegir entre
varios grupos de manera que queden solo los singulares o plurales, dependiendo
de la pantalla.
13.
Este enlace es muy
interesante ya que sale un cuadro y con una frase y vas colocando que clase de
palabra es, y al estar en forma de tabla los conceptos quedan muy claros. Es
una forma muy sencilla y distinta de trabajarlo y por eso me ha gustado.
También se trabajan los
sinónimos en la siguiente actividad
La última actividad es
encontrar unas palabras y saber qué clase de palabra es.
14.
En este enlace, primero
te da una breve explicación y después de cada una de ellas hay una actividad.
Este enlace es muy
interesante porque no se trabaja como normalmente.
15.
Este
enlace trabaja de la misma forma que el anterior, pero trabaja la perífrasis
verbal. Además tiene un extra añadido y es que está ambientado en los Simpson.
Esto para niños de sexto que la asignatura no le parece interesante, se puede
usar para introducirle.
Está muy bien. Tu selección es estupenda pero, en muchos enlaces, te has limitado a describir. Faltaría que incluyeras un párrafo acompañando a cada página explicando por qué te ha gustado y qué aporta como rasgo diferenciador al libro de lengua. Si tienes tiempo de completarlo, tu actividad será perfecta.
ResponderEliminar