TEMA:
redes sociales
CURSO:
6º de primaria
El
tema que he elegido para la conversación son las redes sociales ya que a esta
edad la mayoría las usan y a veces no son conscientes de los peligros que
pueden tener si no se usan adecuadamente, es un tema que conocen muy bien, y
tendrán distintos puntos de vista dependiendo de lo que hayan hablado los
padres con ellos y de su propia experiencia.
Esta
conversación se hará durante una clase, en la que se apartarán las mesas y se
colocarán las sillas en el centro del aula y en círculo para que todos puedan
verse.
Al
comenzar se les explicará que para que no hablemos todos a la vez se hablará
por turnos, de manera que los alumnos tendrán que levantar la mano, la
profesora escribirá el nombre de ese alumno en la pizarra, de esta forma no se
tiene que quedar con la mano levantada hasta que acabe el compañero y no
tendrán que estar pensando en quien es el siguiente en hablar o después de
quien les toca porque pueden perder el hilo de la conversación.
Las
normas serían las siguientes:
·
Tenemos
que procurar que el mensaje sea breve y contarlo de manera clara de forma que los compañeros lo entiendan y de
tiempo a que todos hablemos.
·
No
puede hablar siempre la misma persona, tiene que hablar toda la clase.
·
Si
un compañero está hablando y no queda claro su mensaje tenemos que levantar las
dos manos par que éste se dé cuenta. El alumno que lo está contando deberá
explicarlo de otra manera para que sus compañeros entiendan lo que quiere
decir.
·
Hay
que escuchar a los compañeros.
·
Hay
que estar en silencio mientras los compañeros están hablando.
·
Hay
que tener a mano un papel y un bolígrafo para apuntar lo que queremos decir
hasta que sea nuestro turno. De esta manera no hay que estar recordándolo y
podemos seguir escuchando lo que se dice.
·
Hay
que tolerar los distintos puntos de vista y respetar a los compañeros.
Estas
reglas son para toda la clase pero haremos hincapié, en la de tolerar los
distintos puntos de vista y en la escuchar para el niño que tiene estas
dificultades, les haremos saber que esto tendrá una evaluación y que hay que
cumplirlas. En el caso de que no se cumplan se repetirá aquella que no se está
cumpliendo y si se repite en varias ocasiones el alumno pierde ese turno de
palabra y se tendrá que esperar a que le vuelva sabiendo que si vuelve a
incumplir alguna volverá a perderlo. Esto se explicará antes de empezar para intentar
que este niño en concreto aprenda a escuchar a los demás y entienda que hay
otros puntos de vista
Para
ayudar al niño que es tímido y le cuesta hablar, primero tendremos que saber el
por qué tiene miedo a hablar en público, si una vez sabido encontramos una
solución sería perfecto, pero lo más seguro es que se tenga que trabajar a lo
largo de todo el curso para que el niño poco a poco lo vaya superando. Para
conseguir que el niño hable, antes de comenzar se explicará que el discurso
vale para nota y que TODOS deben participar. Si vemos que pasa el tiempo y el
niño no habla, lo iremos recordando: “chicos, hay gente que todavía no ha
participado y tenéis que participar todos”, lo repetiremos varias veces, hasta
que el niño en concreto hable. Cuando haya acabado de hablar, le reforzaremos
positivamente, diciéndole que su comentario ha sido muy bueno y que siga así.
Una
vez explicado todo el procedimiento, empezaremos el discurso, nosotros
llevaremos unas preguntas para que en el caso de que la conversación se acabe
darles nuevos puntos sobre los que dialogar unos con otros, sin que una persona
sea la que conteste y ya está sino que se empiece a hablar sobre el tema y
todos los alumnos puedan participar
Preguntas
de andamiaje:
·
¿qué
son las redes sociales?
·
¿qué
hacer en caso de acoso a través de las redes sociales?
·
¿Cómo
proteger la privacidad en las redes sociales? Contraseña, tenerlo abierto para
todo el mundo o que solo puedan verlo los “amigos”…
·
¿qué
diferencia hay entre un mensaje público y uno privado?
·
¿Cuánto
tiempo dedicáis a las redes sociales en un día? ¿Cuánto tiempo se debería
dedicar?
·
¿a
quiénes debemos aceptar en nuestras redes sociales?
·
¿Qué
tipo de fotos e información debemos tener públicas en las redes sociales y cuáles
no?
·
¿existe
el anonimato en las redes sociales?
·
¿creéis
que importante tener seguidores en las redes sociales? ¿cuántos más seguidores
es mejor?
·
¿qué
tipo de lenguaje usáis en las redes sociales? ¿por qué?
Se
evaluarán los siguientes puntos, la primera es la tabla de la profesora y la
segunda es la tabla de los alumnos que tendrá que rellenar:
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SIEMPRE/
MUY BIEN
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A
VECES/ REGULAR
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NUNCA/
MAL
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COMENTARIO
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Orden
en la argumentación
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Coherencia
en la forma de expresión
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Vocabulario
utilizado
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Volumen
de voz
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Velocidad
a la que habla
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Claridad
en la pronunciación
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Empleo
del tiempo
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Grado
de participación
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Información
bien estructurada
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Uso
de anécdotas y ejemplos
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Respeta
el turno
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Respeta
los distintos puntos de vista
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Escucha
a los compañeros estando en silencio y atento (no repite lo mismo que un
compañero sin saber que el otro ya lo ha dicho)
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SIEMPRE/
MUY BIEN
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A
VECES/ REGULAR
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NUNCA/
MAL
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COMENTARIO
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Cuento
las cosas en orden
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Hay
una coherencia en la forma de expresión
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Uso
un vocabulario correcto
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Volumen
de voz correcto
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Velocidad
a la que hablo adecuada
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Claridad
en la pronunciación
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Empleo
del tiempo
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Grado
de participación
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Información
bien estructurada
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Uso
de anécdotas y ejemplos
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Respeto
el turno
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Respeto
los distintos puntos de vista
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Escucho
a los compañeros estando en silencio y atento (no repito lo mismo que un
compañero sin saber que el otro ya lo ha dicho)
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WEBGRAFÍA
Perfecto.
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