martes, 31 de mayo de 2016

ACTIVIDAD 1 CORREGIDA

TEMA: redes sociales

CURSO: 6º de primaria

El tema que he elegido para la conversación son las redes sociales ya que a esta edad la mayoría las usan y a veces no son conscientes de los peligros que pueden tener si no se usan adecuadamente, es un tema que conocen muy bien, y tendrán distintos puntos de vista dependiendo de lo que hayan hablado los padres con ellos y de su propia experiencia.
Esta conversación se hará durante una clase, en la que se apartarán las mesas y se colocarán las sillas en el centro del aula y en círculo para que todos puedan verse.

Al comenzar se les explicará que para que no hablemos todos a la vez se hablará por turnos, de manera que los alumnos tendrán que levantar la mano, la profesora escribirá el nombre de ese alumno en la pizarra, de esta forma no se tiene que quedar con la mano levantada hasta que acabe el compañero y no tendrán que estar pensando en quien es el siguiente en hablar o después de quien les toca porque pueden perder el hilo de la conversación.

Las normas serían las siguientes:
·      
   Tenemos que procurar que el mensaje sea breve y contarlo de manera clara  de forma que los compañeros lo entiendan y de tiempo a que todos hablemos.

·         No puede hablar siempre la misma persona, tiene que hablar toda la clase.

·         Si un compañero está hablando y no queda claro su mensaje tenemos que levantar las dos manos par que éste se dé cuenta. El alumno que lo está contando deberá explicarlo de otra manera para que sus compañeros entiendan lo que quiere decir.

·         Hay que escuchar a los compañeros.

·         Hay que estar en silencio mientras los compañeros están hablando.

·         Hay que tener a mano un papel y un bolígrafo para apuntar lo que queremos decir hasta que sea nuestro turno. De esta manera no hay que estar recordándolo y podemos seguir escuchando lo que se dice.

·         Hay que tolerar los distintos puntos de vista y respetar a los compañeros.

Estas reglas son para toda la clase pero haremos hincapié, en la de tolerar los distintos puntos de vista y en la escuchar para el niño que tiene estas dificultades, les haremos saber que esto tendrá una evaluación y que hay que cumplirlas. En el caso de que no se cumplan se repetirá aquella que no se está cumpliendo y si se repite en varias ocasiones el alumno pierde ese turno de palabra y se tendrá que esperar a que le vuelva sabiendo que si vuelve a incumplir alguna volverá a perderlo. Esto se explicará antes de empezar para intentar que este niño en concreto aprenda a escuchar a los demás y entienda que hay otros puntos de vista

Para ayudar al niño que es tímido y le cuesta hablar, primero tendremos que saber el por qué tiene miedo a hablar en público, si una vez sabido encontramos una solución sería perfecto, pero lo más seguro es que se tenga que trabajar a lo largo de todo el curso para que el niño poco a poco lo vaya superando. Para conseguir que el niño hable, antes de comenzar se explicará que el discurso vale para nota y que TODOS deben participar. Si vemos que pasa el tiempo y el niño no habla, lo iremos recordando: “chicos, hay gente que todavía no ha participado y tenéis que participar todos”, lo repetiremos varias veces, hasta que el niño en concreto hable. Cuando haya acabado de hablar, le reforzaremos positivamente, diciéndole que su comentario ha sido muy bueno y que siga así.

Una vez explicado todo el procedimiento, empezaremos el discurso, nosotros llevaremos unas preguntas para que en el caso de que la conversación se acabe darles nuevos puntos sobre los que dialogar unos con otros, sin que una persona sea la que conteste y ya está sino que se empiece a hablar sobre el tema y todos los alumnos puedan participar

Preguntas de andamiaje:
·         ¿qué son las redes sociales?
·         ¿qué hacer en caso de acoso a través de las redes sociales?
·         ¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales? Contraseña, tenerlo abierto para todo el mundo o que solo puedan verlo los “amigos”…
·         ¿qué diferencia hay entre un mensaje público y uno privado?
·         ¿Cuánto tiempo dedicáis a las redes sociales en un día? ¿Cuánto tiempo se debería dedicar?
·         ¿a quiénes debemos aceptar en nuestras redes sociales?
·         ¿Qué tipo de fotos e información debemos tener públicas en las redes sociales y cuáles no?
·         ¿existe el anonimato en las redes sociales?
·         ¿creéis que importante tener seguidores en las redes sociales? ¿cuántos más seguidores es mejor?
·         ¿qué tipo de lenguaje usáis en las redes sociales? ¿por qué?

Se evaluarán los siguientes puntos, la primera es la tabla de la profesora y la segunda es la tabla de los alumnos que tendrá que rellenar:


SIEMPRE/ MUY BIEN
A VECES/ REGULAR
NUNCA/ MAL
COMENTARIO
Orden en la argumentación





Coherencia en la forma de expresión





Vocabulario utilizado





Volumen de voz





Velocidad a la que habla





Claridad en la pronunciación





Empleo del tiempo





Grado de participación





Información bien estructurada





Uso de anécdotas y ejemplos





Respeta el turno





Respeta los distintos puntos de vista





Escucha a los compañeros estando en silencio y atento (no repite lo mismo que un compañero sin saber que el otro ya lo ha dicho)







SIEMPRE/ MUY BIEN
A VECES/ REGULAR  
NUNCA/ MAL
COMENTARIO
Cuento las cosas en orden





Hay una coherencia en la forma de expresión





Uso un vocabulario correcto






Volumen de voz correcto





Velocidad a la que hablo adecuada





Claridad en la pronunciación





Empleo del tiempo





Grado de participación





Información bien estructurada





Uso de anécdotas y ejemplos





Respeto el turno





Respeto los distintos puntos de vista





Escucho a los compañeros estando en silencio y atento (no repito lo mismo que un compañero sin saber que el otro ya lo ha dicho)





WEBGRAFÍA





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