jueves, 5 de mayo de 2016

BLOQUE 4

Para esta actividad hemos tenido que hacer dos actividades, una de ortografía y otra de semántica.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

He elegido la actividad de cambiar acentos, que consiste en Pronunciar una frase cambiando los acentos de las palabras y que los alumnos la corrijan. Luego la repiten todos alargando la vocal sobre la que va el acento.

He escogido esta actividad porque me parecía interesante para trabajar con los alumnos, he escogido una clase de 3º de primaria, ya que trabaja varios puntos de los objetivos que deben adquirir en ese curso de ortografía:

Ortografía
44. Distinguir la sílaba tónica en las palabras.

46. Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.

Respecto al desarrollo evolutivo en esta etapa el niño es capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y reflexionar, esto permite mayor tolerancia a la frustración, por lo que podemos trabajar con todos los alumnos juntos y habrá algunos que sepan acentuar las palabras antes que otros sin que esto haga que los niños tiren la toalla y dejen de jugar. En la actividad también se ven mal escritas las palabras y este es el curso en él pueden comenzar a verlo porque antes de este curso aprenden con la observación.

En esta etapa sigue siendo importantísimo jugar, y por ello los maestros debemos favorecer esta prioridad.

PREPARACIÓN

Antes de nada, explicaremos nuestros objetivos específicos:

Identificar las palabras con acento mal pronunciadas.

Utilizar las reglas de acentuación.

Lo siguiente es preparar el material y para esta actividad, nos tendremos que preparar varias frases para luego decírselas a los niños, nuestro grupo es de 3º de primaria por lo tanto las frases deben estar ajustadas a lo que saben ejemplo:
Juan se sentó en la sillá
El boligráfo azul me gusta

PUESTA EN PRÁCTICA

Comenzaremos nuestra actividad desde que entremos a clase:

Nada más llegar a clase haremos que no nos acordamos de cosas, del día en el que estamos, del nombre de la pizarra, pediremos continuamente a los alumnos que nos ayuden, diciéndoles por ejemplo: cómo se llamaba esto que se me ha olvidado y señalando a la pizarra.

Antes de explicar la actividad repasaremos las reglas de acentuación, cometiendo fallos al escribirlas en la pizarra, los niños se darán cuenta y nos irán corrigiendo.
Les explicaremos a los niños que hoy hemos dormido muy poco y que no nos acordamos muy bien de las cosas.

Una vez que hayamos repasado bien las reglas de acentuación les pediremos ayuda porque a la siguiente hora tiene que hacer unos dictados a los niños de 1º de primaria y quiere repasar las frases para no cometer ningún fallo.

Antes de empezar a explicarles les pediremos que deben sacar un cuaderno o una hoja y un bolígrafo.

Les explicaremos:

Voy a ir diciendo frases al mismo tiempo que las escribo en la pizarra y vosotros tenéis que escuchar atentamente por si cometo algún error.

Si escucháis que digo algún error debéis decir en alto “NO” entonces yo me pararé y me diréis que palabra está mal dicha y escrita. Escribiréis en la hoja la palabra bien escrita y escribiréis si es aguda, llana o esdrújula, así si luego se me olvida puedo mirar una de vuestras hojas. Al mismo tiempo que vosotros escribís la palabra en una hoja yo la corregiré en la pizarra (de esta manera ellos podrán ver si la han escrito bien)

Después practicaremos todos juntos a decir la palabra bien, en alto para ver si así me consigo acordar.

Una vez explicado les diremos que vamos a hacer una de prueba para ver si todos lo han entendido.

Ejemplo:
El gato Perico tenía un lazo de color rojó.

Si todos los niños lo han entendido empezaremos a hacer las demás frases, si algún niño no lo ha entendido le pediremos a otro alumno que lo haya entendido que lo explique.

Cuando ya hayamos realizado todas las frases que queremos, de repente nos volveremos a acordar de todo, les daremos las gracias porque gracias a ese repaso habremos vuelto a tener memoria.

EVALUACIÓN

Nosotros evaluaremos si los objetivos que nos habíamos planteado se han cumplido, y por qué.

Les pediremos a los alumnos que nos digan que les ha parecido lo que hemos hecho, que si lo volverían a hacer, que si se han divertido ayudando a la profesora a recordar, de esta manera sabremos su opinión que junto con la actitud que hayan tenido a la hora de hacerla sabremos cómo hacer futuras actividades.

También les preguntaremos si creen que han aprendido o practicado algo con lo que hemos hecho durante la clase, así sabremos si realmente ha sido útil la actividad.

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
He escogido la siguiente actividad: Relacionar palabras con acciones simuladas: unos alumnos o unas alumnas ejecutan una acción y el grupo debe adivinar de qué vocablo se trata.

La he modificado, de manera que haya tres rondas, una ronda para adivinar la palabra, otra para definirla y la siguiente para saber la clase de palabra. Se explicará más concretamente a continuación.

Respecto a la ley, con esta actividad en vocabulario cumplimos los siguientes objetivos:

Vocabulario

33. Significado de las palabras: Destacar en un texto las palabras de un mismo ámbito. Precisar, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles. Utilizar sinónimos y antónimos. Construir y completar familias de palabras. Comenzar a diferenciar los diferentes registros o niveles del lenguaje. 2. Morfología

34. Clases de palabras. Reconocer: Los sustantivos. Los verbos. Los adjetivos calificativos. Los artículos. Los pronombres personales básicos.

PREPARACIÓN

Para hacer esta actividad hemos seleccionado unos objetivos específicos:

Relacionar palabras con acciones simuladas

Centrar la atención

Conocer la clasificación verbal

Ampliar el vocabulario

Lo siguiente que vamos a hacer es preparar el material:

Para esta actividad necesitamos crear 25 tarjetas con una palabra que sea sencilla de simular con el cuerpo. Ejemplo:

Correr (verbo)
Bolígrafo (nombre)
Pequeño (adjetivo)


PUESTA EN PRÁCTICA

Empezaremos diciéndoles a los niños que vamos a jugar a hacer simulaciones con el cuerpo y que deberán adivinar la palabra, definirla y luego tendrán que clasificar la palabra.

Les recordaremos las clases de palabras que hay, y le pediremos a uno o varios alumnos que se las expliquen al resto de la clase.

Una vez repasado los que vamos a tratar comenzaremos la explicación de la actividad:

Suponemos que en la clase tenemos 25 alumnos y entonces primero les vamos a dividir en grupos de 5.

Una vez divididos les diremos que durante el juego va a haber tres rondas:
La primera consiste en que un alumno hace gestos y el resto del grupo debe adivinar la palabra.
La segunda consiste en que un alumno hace gestos y el resto debe definir la palabra
La tercera consiste en que un alumno hace gestos y el resto debe decir que clase de palabra es.

En total habrá 25 palabras, que se repetirán en cada una de las rondas, entonces hay que estar muy atento para intentar conocer las palabras para la segunda y tercera ronda.

Cada grupo tendrá 30 segundos para adivinar el máximo de palabras que pueda.

No se puede coger otro papel si no se sabe simular.

Cada vez que un grupo adivine una palabra se quedará el papel del mismo.

El grupo que tenga más papeles al final de cada ronda será el ganador.

En cada grupo, empezará simulando un compañero, cuando los demás adivinen, tendrá que simular otro alumno. Todos los alumnos deben simular alguna palabra.

El alumno que está haciendo la simulación NO PUEDE HABLAR.

Una vez que ya hemos terminado de explicar la actividad y antes de empezar con el juego pondremos un ejemplo con todos los alumnos: la profesora hará la simulación y el resto de la clase deberá primero adivinar, luego definir y finalmente decir la clase de palabra que es. Si a todos los alumnos les ha quedado claro podremos comenzar la actividad

Durante la actividad, los profesores nos fijaremos en que se cumplen todas las reglas, deberemos poner el tiempo a los alumnos y fijarnos en que no hagan trampas, que en este tipo de juego es muy probable que lo intenten.

EVALUACIÓN

Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué.

Les preguntaremos a los niños que les ha parecido las rondas, cuales más fáciles y cuales más difíciles.

Les preguntaremos si les ha gustado hacerla y si les gustaría repetirla.
Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. 

Para qué creen ellos que sirve.

Haciéndoles estas preguntas sabremos si a los niños les ha gustado la actividad y si les ha motivado o no y esto nos ayudará a saber cómo enfocar próximas actividades.  

1 comentario:

  1. Perfecto. No olvides compartir las estrategias que han usado en la evaluación.

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