Para esta actividad hemos tenido que hacer dos actividades, una de ortografía y otra de semántica.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
He
elegido la actividad de cambiar acentos, que consiste en Pronunciar una
frase cambiando los acentos de las palabras y que los alumnos la corrijan.
Luego la repiten todos alargando la vocal sobre la que va el acento.
He
escogido esta actividad porque me parecía interesante para trabajar con los
alumnos, he escogido una clase de 3º de primaria, ya que trabaja varios puntos
de los objetivos que deben adquirir en ese curso de ortografía:
Ortografía
44. Distinguir la
sílaba tónica en las palabras.
46. Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
Respecto al desarrollo evolutivo en esta etapa el niño es capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y reflexionar, esto permite mayor tolerancia a la frustración, por lo que podemos trabajar con todos los alumnos juntos y habrá algunos que sepan acentuar las palabras antes que otros sin que esto haga que los niños tiren la toalla y dejen de jugar. En la actividad también se ven mal escritas las palabras y este es el curso en él pueden comenzar a verlo porque antes de este curso aprenden con la observación.
En esta etapa sigue siendo importantísimo jugar, y por ello los maestros debemos favorecer esta prioridad.
PREPARACIÓN
Antes
de nada, explicaremos nuestros objetivos específicos:
Identificar
las palabras con acento mal pronunciadas.
Utilizar las reglas de acentuación.
Lo
siguiente es preparar el material y para esta actividad, nos tendremos que
preparar varias frases para luego decírselas a los niños, nuestro grupo es de
3º de primaria por lo tanto las frases deben estar ajustadas a lo que saben ejemplo:
Juan se sentó en la sillá
El boligráfo azul me gusta
PUESTA
EN PRÁCTICA
Comenzaremos nuestra actividad desde que entremos a clase:
Nada
más llegar a clase haremos que no nos acordamos de cosas, del día en el que
estamos, del nombre de la pizarra, pediremos continuamente a los alumnos que
nos ayuden, diciéndoles por ejemplo: cómo se llamaba esto que se me ha olvidado
y señalando a la pizarra.
Antes
de explicar la actividad repasaremos las reglas de acentuación, cometiendo
fallos al escribirlas en la pizarra, los niños se darán cuenta y nos irán
corrigiendo.
Les
explicaremos a los niños que hoy hemos dormido muy poco y que no nos acordamos
muy bien de las cosas.
Una
vez que hayamos repasado bien las reglas de acentuación les pediremos ayuda
porque a la siguiente hora tiene que hacer unos dictados a los niños de 1º de
primaria y quiere repasar las frases para no cometer ningún fallo.
Antes
de empezar a explicarles les pediremos que deben sacar un cuaderno o una hoja y
un bolígrafo.
Les
explicaremos:
Voy
a ir diciendo frases al mismo tiempo que las escribo en la pizarra y vosotros
tenéis que escuchar atentamente por si cometo algún error.
Si
escucháis que digo algún error debéis decir en alto “NO” entonces yo me pararé
y me diréis que palabra está mal dicha y escrita. Escribiréis en la hoja la
palabra bien escrita y escribiréis si es aguda, llana o esdrújula, así si luego
se me olvida puedo mirar una de vuestras hojas. Al mismo tiempo que vosotros
escribís la palabra en una hoja yo la corregiré en la pizarra (de esta manera
ellos podrán ver si la han escrito bien)
Después
practicaremos todos juntos a decir la palabra bien, en alto para ver si así me
consigo acordar.
Una
vez explicado les diremos que vamos a hacer una de prueba para ver si todos lo
han entendido.
Ejemplo:
El gato Perico tenía un lazo de
color rojó.
Si
todos los niños lo han entendido empezaremos a hacer las demás frases, si algún
niño no lo ha entendido le pediremos a otro alumno que lo haya entendido que lo
explique.
Cuando
ya hayamos realizado todas las frases que queremos, de repente nos volveremos a
acordar de todo, les daremos las gracias porque gracias a ese repaso habremos
vuelto a tener memoria.
EVALUACIÓN
Nosotros
evaluaremos si los objetivos que nos habíamos planteado se han cumplido, y por
qué.
Les
pediremos a los alumnos que nos digan que les ha parecido lo que hemos hecho,
que si lo volverían a hacer, que si se han divertido ayudando a la profesora a
recordar, de esta manera sabremos su opinión que junto con la actitud que hayan
tenido a la hora de hacerla sabremos cómo hacer futuras actividades.
También
les preguntaremos si creen que han aprendido o practicado algo con lo que hemos
hecho durante la clase, así sabremos si realmente ha sido útil la actividad.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
He escogido la
siguiente actividad: Relacionar palabras con acciones simuladas: unos
alumnos o unas alumnas ejecutan una acción y el grupo debe adivinar de qué
vocablo se trata.
La he modificado, de manera que haya tres rondas, una ronda para adivinar la palabra, otra para definirla y la siguiente para saber la clase de palabra. Se explicará más concretamente a continuación.
Respecto a la ley, con esta actividad en vocabulario cumplimos los siguientes objetivos:
Vocabulario
33. Significado de las palabras: ‚ Destacar en un texto las palabras de un mismo ámbito. ‚ Precisar, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles. ‚ Utilizar sinónimos y antónimos. ‚ Construir y completar familias de palabras. ‚ Comenzar a diferenciar los diferentes registros o niveles del lenguaje. 2. Morfología
34. Clases de palabras. Reconocer: ‚ Los sustantivos. ‚ Los verbos. ‚ Los adjetivos calificativos. ‚ Los artículos. ‚ Los pronombres personales básicos.
PREPARACIÓN
Para hacer esta actividad hemos seleccionado unos objetivos específicos:
Relacionar palabras con acciones simuladas
Centrar la atención
Conocer la clasificación verbal
Ampliar el vocabulario
Lo siguiente que vamos a hacer es preparar el material:
Para
esta actividad necesitamos crear 25 tarjetas con una palabra que sea sencilla
de simular con el cuerpo. Ejemplo:
Correr
(verbo)
Bolígrafo
(nombre)
Pequeño
(adjetivo)
PUESTA EN PRÁCTICA
Empezaremos diciéndoles a los niños que vamos a jugar a hacer simulaciones con el cuerpo y que deberán adivinar la palabra, definirla y luego tendrán que clasificar la palabra.
Les recordaremos las clases de palabras que hay, y le
pediremos a uno o varios alumnos que se las expliquen al resto de la clase.
Una vez repasado los que vamos a tratar comenzaremos la
explicación de la actividad:
Suponemos que en la clase tenemos 25 alumnos y entonces
primero les vamos a dividir en grupos de 5.
Una vez divididos les diremos que durante el juego va a haber tres rondas:
Una vez divididos les diremos que durante el juego va a haber tres rondas:
La
primera consiste en que un alumno hace gestos y el resto del grupo debe adivinar
la palabra.
La
segunda consiste en que un alumno hace gestos y el resto debe definir la
palabra
La
tercera consiste en que un alumno hace gestos y el resto debe decir que clase
de palabra es.
En total habrá 25 palabras, que se repetirán en cada una de
las rondas, entonces hay que estar muy atento para intentar conocer las
palabras para la segunda y tercera ronda.
Cada grupo tendrá 30 segundos para adivinar el máximo de
palabras que pueda.
No se puede coger otro papel si no se sabe simular.
Cada vez que un grupo adivine una palabra se quedará el
papel del mismo.
El grupo que tenga más papeles al final de cada ronda será
el ganador.
En cada grupo, empezará simulando un compañero, cuando los
demás adivinen, tendrá que simular otro alumno. Todos los alumnos deben simular
alguna palabra.
El alumno que está haciendo la simulación NO PUEDE HABLAR.
Una vez que ya hemos terminado de explicar la actividad y
antes de empezar con el juego pondremos un ejemplo con todos los alumnos: la
profesora hará la simulación y el resto de la clase deberá primero adivinar,
luego definir y finalmente decir la clase de palabra que es. Si a todos los
alumnos les ha quedado claro podremos comenzar la actividad
Durante la actividad, los profesores nos fijaremos en que se
cumplen todas las reglas, deberemos poner el tiempo a los alumnos y fijarnos en
que no hagan trampas, que en este tipo de juego es muy probable que lo
intenten.
EVALUACIÓN
Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué.
Les preguntaremos a los niños que les ha parecido las
rondas, cuales más fáciles y cuales más difíciles.
Les preguntaremos si les ha gustado hacerla y si les gustaría repetirla.
Preguntaremos también a los niños qué creen que han
aprendido haciendo esa actividad.
Para qué creen ellos que sirve.
Para qué creen ellos que sirve.
Haciéndoles estas preguntas sabremos si a los niños les ha
gustado la actividad y si les ha motivado o no y esto nos ayudará a saber cómo
enfocar próximas actividades.
Perfecto. No olvides compartir las estrategias que han usado en la evaluación.
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