sábado, 16 de abril de 2016

BLOQUE 3


 Para esta actividad debemos ayudar a unos niños con problemas en su caligrafía.

Hay algo en común que trabajaríamos con todos los niños y serían la relajación, la postura y la forma de coger el lápiz. Esto se adaptaría a cada una de las edades.

Relajación:
Debemos trabajar la relajación porque en muchos casos se da que el niño escribe muy fuerte y esto dificulta la legibilidad.
Para trabajar la relajación, haremos actividades de respiración sobre todo, también podemos  pintar con pinceles y acuarela para hacer trazos suaves

Postura:
Es importante trabajar la postura, y para ello tendremos en cuenta: la distancia de la mesa y la silla, la muñeca, colocación correcta de la hoja…

Coger el lápiz:
Les debemos explicar la forma correcta en la que debemos coger el lápiz porque esto empeora la caligrafía y afecta directamente en la postura.

A todos los niños se les dará también unas hojas de autoevaluación, que se les dará antes de empezar y luego después de haber trabajado, de esta manera los niños podrán ver su mejora y así hacer que se interesen por su mejora.

2º PRIMARIA

Con este niño siempre antes de empezar le recordaríamos que se pusiese con una postura correcta y que cogiese el lápiz correctamente.

Haríamos ejercicios de trazo, empezaríamos con trazos rectos, luego iremos dificultando los trazos rectos y acabaremos con trazos curvilíneos, en la siguiente imágen se puede ver un ejemplo de los tres.


No se haría todo en un día, empezaríamos con trazos rectos y si vemos que el niño no presenta ninguna dificultad seguiremos avanzando hasta los curvos, si tiene problemas para hacer trazados rectos seguiríamos trabajándolos. En este proceso, buscaríamos imágenes que al niño le interesen para motivarle a hacerlo, como personajes, estarán dibujados por puntos por números y los niños tendrán que dibujarlo. Una vez finalizado se verá claro el personaje o el objeto que al niño le interese. Muchos niños de esta edad ven mucha televisión y podríamos aprovecharlo para dibujar a sus personajes favoritos. Una vez que ya esté dibujado, luego lo tendrían que colorear.

La primera semana lo haremos individualmente con él para ver sus trazos, es importante tener una idea del porqué de su mala caligrafía, porque así sabremos cómo actuar, nos tendremos que fijar en la postura, en la manera en la que coge el lápiz, si aprieta demasiado, si es un trazo muy débil…

Si el niño tiene un trazado débil deberemos trabajar la motricidad fina para que tenga más fuerza y controle más, si traza muy fuerte debemos trabajar la motricidad fina y también reforzar ejercicios de relajación.

Para trabajar la motricidad fina en clase haríamos actividades en las que necesitemos amasar plastilina, arcilla… también hablaríamos con los padres para que en casa cocinarán con él para que haga la mezcla cuando hagan repostería, que amasasen pan…

Para seguir ayudándole en clase, intentaremos hacer actividades en las que necesitemos amasar plastilina, podemos hacer con toda la clase pan pero si no con hacer trabajos de plastilina con toda la clase valdría, de esta manera conseguiremos trabajar la motricidad fina.

En la clase también podemos hacer trabajos en los que pinten con distintos utensilios, con ceras, pinceles, rotuladores, lápiz, bolígrafos…

En la casa, aparte de trabajar el dibujo comenzaremos a trabajar caligrafía con cuadernillos de caligrafía en los que se tiene que escribir encima de los puntos si el niño tiene mucha dificultad, si vemos que el niño puede hacer esto sin problema, le mandaríamos caligrafía sin puntos. No queremos que esté horas haciéndolo por lo tanto se irá turnando un día dibujos, otro caligrafía y trabajará alrededor de 15 minutos.

En clase siempre se intentarán hacer ejercicios de motricidad fina y de relajación y junto con la caligrafía de casa y los trazados en los dibujos esperamos que este niño mejore su caligrafía.


AUTOEVALUACIÓN
NUNCA
A VECES
SIEMPRE
Coges bien el lápiz



Mantienes una postura adecuada



Colocas el papel cuando escribes



Dejas espacio entre las palabras



Espacio de las letras demasiado juntas



Espacio de las letras demasiado juntas



Las letras son del mismo tamaño



Se entiende lo que escribo





4º PRIMARIA

El niño de 4º de primaria trabajaremos de manera distinta ya que el niño ya es mayor y entendemos que es un problema de legibilidad.

Para ayudar buscaremos bolígrafos que le vayan bien a la escritura del niño, si escribe con letra pequeña es mejor que use un bolígrafo de punta fina, y al revés con punta gorda.

Al niño también  le ayudaríamos con hojas adecuadas:



Le pediremos al niño que haga caligrafía en casa, le daremos en una hoja frases de sus personajes favoritos o de películas, he puesto este ejemplo pero sería por sus intereses, escogeríamos un tema de interés para él y escribiremos datos que el niño no conozca que le interese conocer. En una de las hojas que ya le hemos dado para la caligrafía le pediremos que vuelva a escribirlo copiando el otro, siempre teniéndolo delante. A los padres les pediremos que controlen el tiempo y que el niño no esté más de 10- 15 minutos.

Para seguir trabajando con la caligrafía, haremos un cuento, le explicaremos que es un cuento que él se va a quedar y que entonces tiene que estar muy limpio y ordenado y que se tiene que entender bien para que otros lo puedan leer.

En esta edad, los niños ya saben que un cuento tiene 3 partes: introducción, nudo y desenlace, para evitar que el niño escriba 3 líneas le daremos un cuaderno, con imágenes y abajo espacio para escribir (recortado de sus hojas), entonces le diremos que todos los días deben escribir una imagen. Si es un niño que tiene mucha imaginación, o que no le va a suponer un problema pensar en un cuento, simplemente le diremos cuántas hojas debe hacer de introducción, cuantas de nudo y de desenlace. Esto lo hacemos porque hay muchos niños a los que les cuesta imaginarse un cuento desde cero y entonces se agobian y se aburren y pierden interés.


AUTOEVALUACIÓN
NUNCA
A VECES
SIEMPRE
Coges bien el bolígrafo



Mantienes una postura adecuada



Colocas el papel cuando escribes



Dejas espacio entre las palabras



Espacio de las letras demasiado juntas



Espacio de las letras demasiado juntas



Las letras son del mismo tamaño



Se entiende lo que escribo



Presento el trabajo limpio



Pongo signos de puntuación



Cometo faltas de ortografía





6º PRIMARIA

Debemos fijarnos en cómo es su caligrafía, para intentar saber cuáles son los posibles problemas.

Según como sea la letra debemos saber qué tipo de bolígrafos le pueden ir mejor, un bolígrafo de punta gruesa si tiene una letra pequeña la hará ilegible. El niño aun así debe probar con muchos tipos de bolígrafo para ver con cuál de ellos se siente más cómodo, de punta gruesa, fina, tinta liquida, plumas…

A esta edad, ya suelen escribir en folios blancos y muchas veces uno de los problemas es que se tuercen para arriba o abajo, entonces le ayudaremos con una plantilla que colocará debajo del folio.  

Para trabajar la escritura le  llevaremos varios tipos de letra, eligiendo las que más vayan con su personalidad, podemos también escoger tipos de letra del ordenador que sean claras y sencillas y enseñárselas para ver cuáles le gustan más, de esas que vemos que le han gustado más, imprimiremos unas frases y tendrá que copiarlas debajo, la que veamos juntos que le es más sencillo y que es más clara es la que intentaremos copiar.

En clase le pediremos que siga usando esa letra y para reforzar su letra y su interés le propondremos que nos haga un comic, en el que tenga que escribir muy limpio para que se pueda ver bien ya que luego lo vamos a encuadernar.

Con este trabajo pretendemos que el niño mejore su letra, para así sentirse seguro, ya que tener una mala letra puede hacer que el niño deje de escribir por sentirse avergonzado de ésta y que esto derive en no saberse expresar.



AUTOEVALUACIÓN
NUNCA
A VECES
SIEMPRE
Coges bien el bolígrafo



Mantienes una postura adecuada



Colocas el papel cuando escribes



Dejas espacio entre las palabras



Espacio de las letras demasiado juntas



Espacio de las letras demasiado juntas



Las letras son del mismo tamaño



Se entiende lo que escribo



Presento el trabajo limpio



Pongo signos de puntuación



Cometo faltas de ortografía



Hago muchos tachones



Respeto los márgenes



Se me tuercen las frases



Se me tuercen las palabras



Dejo espacio entre los renglones



1 comentario:

  1. Las actividades que has planteado para 2º son más para un niño que no tiene aún el control motriz o la coordinación ojo-mano integradas que para un niño que es capaz de escribir pero no lo hace del todo bien. No me parece mal que hagas algunos ejercicios de ese tipo, aunque los trazos que has incluido como ejemplos son demasiado infantiles y el niño puede sentirse mal. De todos modos, aunque trates también el tema de la presión y de la coordinación, lo que tiene que hacer el niño es copiar palabras o frases y tienes que poner un ejemplo del tipo de letra.
    Trazar encima de los puntos, como se explica en el tema, favorece que el resultado sea aparentemente aceptable pero no libera el trazado, no deja de ser un calco.

    En los otros dos casos también debes indicar el tipo de letra que va a servir de modelo. Ten en cuenta que no puede ser la misma en 2º, en 4º y en 6º. En el caso de 6º, debes poner ejemplos de las que le vas a enseñar para que elija.

    Revisa también cómo vas a convencer a los niños de que realicen el entrenamiento. Tienes que buscar motivaciones significativas para cada edad.

    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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