jueves, 25 de febrero de 2016

LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL

TEMA: redes sociales

CURSO: 6º de primaria

El tema que he elegido para la conversación son las redes sociales ya que a esta edad la mayoría las usan y a veces no son conscientes de los peligros que pueden tener si no se usan adecuadamente. Es un tema que conocen muy bien, y tendrán distintos puntos de vista dependiendo de lo que hayan hablado los padres con ellos, entre ellos y de su propia experiencia.

Esta conversación se hará durante una clase, en la que se apartarán las mesas y se colocarán las sillas en el centro del aula y en círculo para que todos puedan verse.
Al comenzar se les explicará que para que no hablemos todos a la vez se hablará por turnos, de manera que los alumnos tendrán que levantar la mano, la profesora escribirá el nombre de ese alumno en la pizarra, de esta forma no se tiene que quedar con la mano levantada hasta que acabe el compañero y no tendrán que estar pensando en quién es el siguiente en hablar, o después de quién les toca porque pueden perder el hilo dé la conversación.

Las normas serían las siguientes:

·     Tenemos que procurar que el mensaje sea breve y contarlo de manera clara  de forma que los compañeros lo entiendan y de tiempo a que todos hablemos.

·     No puede hablar siempre la misma persona, tiene que hablar toda la clase.

·     Si un compañero está hablando y no queda claro su mensaje tenemos que levantar las dos manos para que éste se dé cuenta. El alumno que lo está contando deberá explicarlo de otra manera para que sus compañeros entiendan lo que quiere decir.

·     Hay que escuchar a los compañeros.

·     Hay que estar en silencio mientras los compañeros están hablando.

·     Se puede tener  un papel y un bolígrafo para apuntar lo que queremos decir hasta que sea nuestro turno. De esta manera no hay que estar recordándolo y podemos seguir escuchando lo que se dice.

· Hay que tolerar los distintos puntos de vista y respetar a los compañeros.

Estas reglas son para toda la clase pero haremos hincapié, en la de tolerar los distintos puntos de vista y en la de escuchar, especialmente, para el niño que tiene estas dificultades. 

Les haremos saber que esto tendrá una evaluación y que hay que cumplirlas. En el caso de que no se cumpla una norma, al principio le avisaremos y lo diremos que no debe hacerlo y si se  repite en varias ocasiones el alumno pierde el turno de palabra y tendrá que esperar a que le vuelva sabiendo que si vuelve a incumplir alguna volverá a perderlo. Esto se explicará antes de empezar para intentar que este niño en concreto aprenda a escuchar a los demás y entienda que hay otros puntos de vista

Para ayudar al niño tímido, al principio del debate se harán grupos pequeños de 5 personas, estas cinco personas hablarán entre ellas sobre la pregunta que se haga. Uno de ellos tendrá que ir apuntando lo que dicen para luego contárselo al resto de la clase, teniendo que decir todas las ideas de sus compañeros brevemente. La hoja en la que escriben me la entregarán a mi para que yo pueda ver si todos los niños han participado y la manera en que han expresado las ideas de otros los niños que han tenido que decirlo en alto. Al niño que es tímido se le pondrá con sus amigos de manera que tenga confianza para expresarse y decir sus ideas.

En grupos pequeños se plantearán cinco preguntas, de manera que cada miembro del grupo tenga que apuntar lo que han dicho los compañeros y hablar al resto de la clase, el niño tímido no será el primero y no se le obligará si vemos que lo está pasando mal. Planteo esta metodología para que al principio cuente sus ideas entre sus amigos, de manera que le resulte más fácil y luego cuando hablé en grupo estará arropado por sus amigos y estará contando lo que han dicho él y sus compañeros por lo tanto no sentirá que está diciendo algo que solo piensa él y que le puedan atacar. De esta manera poco a poco se intenta que el niño vaya cogiendo confianza. 

El maestro deberá observarle en todo momento para ver cómo se siente ya que los niños son muy expresivos y observándole podremos ver si está superando esa timidez o si por lo contrario se está sintiendo mal y la próxima vez habría que probar con nuevas ideas y trabajarlo individualmente o por grupos más reducidos. 

Una vez que estén los grupos separados dependerá de la actitud del niño:
·     Si anteriormente no ha querido hablar en grupos pequeños y no se ofrece para hablar no le diremos nada.
·     Si al hablar por el grupo reducido se ha sentido incómodo y vemos que no quiere volver a hablar tampoco le diremos nada.
·     Si cuando ha hablado no lo ha pasado mal o si lo ha pasado mal pero luego se ha sentido orgulloso de haber hablado pero no vuelve a levantar la mano, le preguntaremos a él específicamente si quiere aportar una nueva idea sobre un tema en concreto de las redes sociales del que se esté hablando.
No le preguntaremos que piensa sin más sino que para ayudarle le preguntaremos específicamente para que no sea tan difícil contestar ya que en este niño lo más importante no es que diga algo que piense en su interior  si no que tenga esa confianza para hablar en público y que en el futuro pueda hablar en libertad diciendo lo que piensa.
·     Si el niño al hablar en el grupo reducido se ha sentido cómodo y luego con el grupo grande es el solo quien decide hablar le dejaremos y le haremos sentir que estamos orgullosos de él.

Exceptuando las primeras 5 preguntas, las demás no tendrán porqué ser utilizadas a menos que los niños no sepan cómo seguir hablándolo, se le sugerirá a los niños que hablen sobre el tema, de lo que ellos vean interesantes, pudiendo decir su opinión o preguntando al resto de los compañeros sobre este tema.

Preguntas de andamiaje, las cinco primeras se harán en los grupos reducidos:
·     ¿Qué son las redes sociales?
·     ¿Qué hacer en caso de acoso a través de las redes sociales?
·  ¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales? Contraseña, tenerlo abierto para todo el mundo o que solo puedan verlo los “amigos”…
·     ¿Qué diferencia hay entre un mensaje público y uno privado?

·  ¿Cuánto tiempo dedicáis a las redes sociales en un día? ¿Cuánto tiempo se debería dedicar?
·     ¿A quiénes debemos aceptar en nuestras redes sociales?
·     ¿Qué tipo de fotos e información debemos tener públicas en las redes sociales y cuáles no?
·     ¿Existe el anonimato en las redes sociales?
·     ¿Creéis que importante tener seguidores en las redes sociales? ¿cuántos más seguidores es mejor?
·     ¿Qué tipo de lenguaje usáis en las redes sociales? ¿por qué?


Se evaluarán los siguientes puntos:
1.  Orden en la argumentación

2.  Coherencia en la forma de expresión

3.  Vocabulario utilizado

4.  Volumen de voz

5.  Velocidad a la que habla

6.  Claridad en la pronunciación

7.  Empleo del tiempo

8.  Grado de participación

9.  Información bien estructurada

10.  Uso de anécdotas y ejemplos

11.  Respeta el turno

12.  Respeta los distintos puntos de vista

13.  Escucha a los compañeros estando en silencio y atento (no repite lo mismo que un compañero sin saber que el otro ya lo ha dicho)

Estos puntos se evaluarán con una tabla, en la que se señalará si cumple el punto, no siempre, casi nunca o nunca.

WEBGRAFÍA

8 comentarios:

  1. Hola Noe, en cuanto al tema escogido creo que es muy adecuado, ya que los niños están expuestos a las redes sociales y a todo lo electrónico, en muchos casos sin ningún control y sin que ellos sean conscientes de lo que se exponen, por ello creo que es muy interesante que se trate en el aula.
    En cuanto a la metodología que vas a utilizar, creo que al ponerlos en grupos pequeños, tu no puedes acceder a todos, a lo que se habla, a lo que los niños valoran , si todos son capaces de participar... creo en este caso que sería mas positivo en un grupo común, donde tu puedes participar, y ver realmente la evolución del debate.
    Te ha faltado comentar que harías en el caso del niño que continuamente molesta y no deja participar a los demás.
    En cuanto a los puntos que vas a evaluar, me parecen adecuados, pero a lo mejor estaría bien que concretaras de que forma lo vas a evaluar, por ejemplo puede ser con una tabla de recogida de datos, viendo en que medida los cumplen o no.
    Buen trabajo
    Un besito Alba :)

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    1. ¡Hola Alba!

      Respecto a los grupos pequeños ya lo he intentado aclarar la razón de porqué lo he elegido, lo puedes ver en el comentario de Sandra, si sigues teniendo alguna duda házmelo saber

      Del niño que molesta, está puesto justo después de las normas, diciendo que se hará hincapié en él para ver que está atento mientras se explican y teniendo repercusiones en caso de que no las cumpla.

      En cuanto a la evaluación, muchas gracias se me había olvidado comentar de qué manera y solo había puesto los puntos a evaluar, ahora mismo lo pongo.

      Muchas gracias por tu comentario

      Noelia

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    2. Buen comentario, Alba. Lee mis argumentos en mi comentario a Noe.

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  2. Hola Noe!!!

    Antes de nada, voy a comenzar comentándote un par de errores gramaticales para que los corrijas en cuanto puedas. Al final del primer párrafo hay una frase en la que pones: ''de lo que hayan hablado los padres sus ellos, entre ellos y de su propia experiencia'', creo que ''sus'' entre la palabra padres y ellos se te ha colado. Por otro lado, en el párrafo donde explicas que dividirás a los alumnos en grupos de 5, pones: ''De esta mera poco a poco se intenta que el niño vaya cogiendo confianza'', intuyo que quieres poner manera en lugar de mera, jajaja.

    En cuanto al tema elegido, como te ha dicho Alba me parece muy adecuada la elección, ya que es un tema que está a la orden del día y está acarreando muchos problemas por no ser tratado como se debe, me parece genial que hayas decidido tratarlo en el aula.

    Me parece muy buena la idea de comenzar introduciendo las normas de respeto para que el debate vaya mucho mejor.
    La idea de trabajar en un grupo grande me parece también muy buena, para como dice Alba, tú puedas estar pendiente de todos los alumnos. Así podrás también preguntar tu a aquellos alumnos que veas que no participan o que estén más dispersos para conocer sus opiniones.

    El que hayas decidido comenzar trabajando en grupos pequeños cada unos con un tema para ayudar así al niño más tímido me parece bien, ya que así le estás ayudando mucho a él, y también a los demás para que comiencen a desenvolverse, pero creo que es más conveniente proponer un tema principal y que sea discutido en común por todos los alumnos.

    Aun así me parece un tema estupendo ya que tú como profesora puedes ayudar a que reciban esta información que no tienen.

    Un besito!
    Sandra

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    1. ¡Hola Sandra!

      Muchas gracias lo errores gramaticales, ahora los cambio.

      La idea de separarles en grupos pequeños es para ayudar al niño tímido y hacer que primero se exprese con sus amigos para que se vaya soltando y cogiendo confianza para luego hablar delante de toda la clase.
      El trabajo consiste en que tienen que apuntar lo que dicen los compañeros asique yo podría ver lo que ha dicho cada alumno en esas hojas en las que han escrito, pienso que en sexto de primaria si pueden trabajar bien en grupos
      pequeños, pero si no es así tendré que cambiar la manera en que lo he planteado. Voy a poner en el blogg que yo miraría esas hojas para ver si así se entiende más.
      Muchas gracias por el comentario

      Un besito

      Noelia

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    2. Muy bien anotado todo, Sandra.

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  3. La actividad que se propone es un diálogo de gran gruo en el que todos los niños participen en igualdad de condiciones. Si antes de enfrentarse a ella los niños hablan en pequeños grupos, ya habrán dicho lo que tienen que decir y la comunicación en gran grupo pierde su sentido; a nadie le gustan las actividades repetitivas. Lo que tú planteas tiene sentido en otro contexto: una comunicación en pequeños grupos que luego se pone en común en gran grupo y, en este caso, cada grupo debe elegir un portavoz que resuma lo tratado en cada equipo. En ese caso no participan todos los niños sino solo los portavoces.
    No es que sea una mala estrategia, es que es otra diferente.

    El niño que no participa tiene que hacerlo, y más en 6º. No forzarle no es solución. Habrá que trabajar con él y, si es que piensa que lo van a atacar... será por algo y hará que trabajar también con el grupo. Tendrás que sobre-estimularlo con refuerzos positivos sin que quede ridículo... pero tiene que hablar. Si no lo consigues, en ESO será peor.

    En un diálogo en gran grupo, las preguntas las planteas tú y, cuando los niños levanten la mano y uno responda, antes de aceptar posturas diferentes u opuestas, tienes que preguntar a los demás sobre esa respuesta concreta de forma que la maticen, la amplíen, la rebatan, la comenten, la ejemplifiquen... Si en cada pregunta, cada niño se limita a dar una respuesta sin tener en cuenta las de los demás, no estarás ante un diálogo (acto social) sino ante una suma de monólogos individuales (acto egocéntrico).

    En la evaluación tienes que incluir un feedback a cada niño para que sepa cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los aspectos que debe mejorar. En 6º es imprescindible que, además, realices una autoevaluación para que los niños aprendan también a ser críticos constructivos con ellos mismos.

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  4. En general es una buena actividad pero si modificas lo que te comento, será perfecta.

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