viernes, 5 de junio de 2015

ARTICULO FINAL 2

Para comenzar, voy a hablar de la literatura infantil, que esta creada para niños de hasta 12 años. Dentro de la literatura de autor, hay dos vertientes, la literatura y la paraliteratura, la diferencia es que el fin de la paraliteratura es enseñar y el de la literatura hacer que disfruten, aunque esto no quiere decir que la literatura no pueda enseñar.

Cuando aprendimos esto en clase, debo admitir que nunca me había parado a pensar en esta diferencia y me parece muy importante porque los niños también tienen ese derecho a disfrutar leyendo sin más como hacemos los adultos, no solo se deben usar los cuentos para enseñarles o para conseguir algo sino para que pasen un buen rato y disfruten leyendo. He aprendido la importancia del disfrute sin más de los niños y por lo tanto se que en mi futura clase va a haber literatura para que los niños disfruten de la literatura. Diciendo esto no quiero decir que la paraliteratura sea “mala”, también creo que es muy importante tenerla en un aula pero no debe haber este tipo de libros solo como siempre hemos pensado si no que debe haber de los dos tipos, porque en una clase hay tiempo para disfrutar y para aprender.

Como sabemos, no siempre ha existido la literatura infantil, hace siglos, los niños no tenían libros específicos para ellos y los que sabían leer, leían libros de adultos, luego se dieron cuenta de que era importante que los niños tuviera sus propios libros y aquí surge la paraliteratura, ya que crean libros con gran contenido didáctico ya que era lo que los adultos se pensaban que necesitaban los niños. Muchos años después empezaron a darse cuenta de que también era importante crear libros para el mero disfrute de los niños, y es así como nace la literatura infantil.

Sabemos que hay varios géneros literarios, y ahora vamos a hablar un poco del teatro y de la poesía, aunque nos centraremos encada uno de ellos más adelante:

El teatro en las aulas es muy importante, es verdad que no hay muchas obras infantiles para leer teatro pero sí que las hay para representarlas ya que los niños de infantil todavía no saben leer y es muy difícil que un adulto lea teatro porque hay varios personajes. Como es muy difícil para leer, se debe hacer una obra, ya que a los niños esto les encanta. Siempre me han encantado las obras de teatro, tanto verlas como hacerlas (aunque no soy buena actriz). Me parece que es una de las mejores maneras de ponerte en el papel y de sentir realmente el libro ya que cuando lo haces dejas de ser tu para ser ese personajes y piensas como él, te imaginas que alguien se confunde en el papel y piensas cuál sería la respuesta del personaje (no la tuya). Esto es igual para los niños, realmente viven las obras de teatro y lo disfrutan muchísimo, por eso creo que es tan importante que en las aulas se hagan.

Respecto a la poesía de autor, los niños tienen acceso a ella pero no se suele usar en el aula más que para momentos especiales. La poesía fomenta la creatividad y la imaginación de los niños y por eso es importante usarla en clase. Ahora hay poesía dedicada a los niños, como la de Gloria Fuentes, que sigue una serie de pautas para hacer que a los niños les llame la atención la poesía y les guste. Aquí dejo un enlace donde podréis encontrar alguno de los libros de esta gran autora: http://www.gloriafuertes.org/index.php/libros-infantiles. A mi la verdad que nunca me había gustado la poesía porque nunca he tenido imaginación para crear rimas bonitas, siempre que en el colegio nos hacían hacer una poesía yo lo pasaba muy mal. Esto después de esta asignatura ha cambiado, yo no quiero que mis alumnos sientan lo que yo sentía cuando tenía que crear una poesía, en mi aula se hará de forma divertida no como una obligación, porque no a todos se les da bien y mandar hacer una poesía sin más alumnos hace que los que no sepan se sientan mal y les deje de gustar y yo no quiero que esto siga sucediendo por lo tanto en mi aula se enfocará de otra manera, se hará entre toda la clase para que todos puedan ir diciendo lo que se les ocurra y no individual porque se sienten obligados y luego juzgados.

Respecto a los cuentos de autor, es muy importante que vaya dirigido a una edad concreta, porque en los niños hay  mucha diferencia de unas edades a otras, los cuentos deben estar dirigidos a una edad porque se deben sentir identificados con el protagonista para así favorecer la maduración psicológica en el niño. Para saber cómo ha de ser el protagonista tenemos varios autores que nos hablan del desarrollo cognitivo de los niños, como por ejemplo Piaget, aquí os dejo un enlace para que podáis consultar como es el desarrollo cognitivo http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html.

En clase también aprendimos a hacer análisis de textos de autores, que es muy importante para nuestro futuro porque así sabemos que libros escoger para nuestras aulas. Debemos escoger el libro atendiendo a su tipografía, el aspecto externo, las ilustraciones, el tema, la estructura, el lenguaje, y como ya he dicho antes tenemos que fijarnos en el protagonista y en los demás personajes y los valores y contravalores.

Esta actividad me pareció muy interesante porque así ya sabemos en base a que escoger libros para el aula, porque antes de verla me  hubiese fijado pero realmente no hubiese sabido que es lo que necesitaba el libro para ser bueno para los niños.


Ahora pasaré a hablar de los textos folclóricos, que para empezar diré que no son textos creados para niños. Tienen tres grandes características: son anónimos, se han ido transmitiendo oralmente y tienen muchas variantes. Estas tres características están relacionadas, estos textos eran historias que se contaban unos a otros, no había nada escrito y esta es la razón por la cual son anónimos, se han contado tantas veces cada persona ha ido añadiendo algo y por eso hay tantas variedades sobre una misma historia.

Antes hemos hablado del teatro, la poesía y el cuento más generalmente y ahora vamos a ver estos géneros literarios en relación con los textos folclóricos.

El teatro folclórico se debe usar en las clases, porque como ya he dicho antes el teatro en las aulas es muy importante. Para hacer estas representaciones se pueden usar títeres y marionetas que son muy sencillas de crear en el caso de que no se tengan ya en el aula.
También hay poesía folclórica, que para el aula se utiliza en juegos, en el movimiento corporal y en canciones, esto como ya he dicho aumenta su creatividad e imaginación y por eso es necesario que se use en la clase.

También hay folclore en prosa, que se relaciona con los mitos, las leyendas, los cuentos y las fábulas. Todos hemos leído o escuchado folclore en prosa alguna vez cuando hemos sido pequeños, son narraciones que eran muy interesantes y que hemos escuchado de mil formas distintas. Cuando éramos pequeños siempre pensábamos que la historia que nos habían contado por primera vez era la de verdad y luego cuando lo volvíamos a escuchar y algo cambiaba pensábamos que esa persona se había equivocado, esto pasaba porque cuando eres pequeño piensas que una historia es de una manera y que no se puede cambiar y luego a medida que íbamos creciendo nos dábamos cuenta de que no era que estuviesen mal si no que las historias tienen mil formas de contarse y que en este caso se ha ido cambiando el argumento. También nos pasaba que aunque fuesen parecidos si cambiaban algo pensabas que era otra historia distinta que se parecía pero que no tenía que ver y luego ya nos hemos dado cuenta de que es la misma historia contada por otras personas y con otras versiones.
Gracias a los recopiladores tenemos ahora los cuentos escritos, estos fueron personas que decidieron dejar por escrito todos aquellos cuentos folclóricos que habían escuchad y como no todos eran del mismo sitio las historias son distintas, alguno de estos recopiladores fueron: Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen… Aquí os dejo un enlace donde podréis encontrar varios textos folclóricos:

A la hora de usar este tipo de textos en el aula es importante saber que hay que adaptarlos, con esta adaptación no me refiero a la que he comentado antes sobre cómo elegir un libro. Para adaptar un texto folclórico se debe respetar el esqueleto de la versión con la que se trabaja. En estos textos el niño no se tiene por qué sentir identificado con el protagonista como buscábamos antes, sino mas bien los niños buscan ser de mayores como los protagonistas del texto. Es muy importante conocer la edad para la que se va a adaptar el texto para así saber qué cosas debemos cambiar y cómo.

Otro punto importante sobre los cuentos folclóricos es que no llevan moraleja, que es un error que la mayoría de la gente piensa, o yo por lo menos siempre lo he creído así por las fábulas.

Para finalizar con el folclore decir que es un tipo de texto muy recomendable para usar en clase porque como ya he dicho hay tres tipos y cada uno de ellos es especial y útil en el aula. Esto es algo que a mí no se me hubiese ocurrido usar en un aula de infantil, excepto las fábulas pero tras darlo en clase, lo dicho, me parece muy interesante llevarlo a las aulas de infantil porque los niños pueden ganar mucho con este tipo de texto.


Ahora, comienzo a hablar de ese momento que a los niños (y no tan niños) les gusta tanto: el cuentacuentos.

Es importante que esta hora del cuento surja espontáneamente y que se le dé la importancia que se merece no como ocurre actualmente en las escuelas que se pone de hora fija los lunes a primera o los viernes a última, que cómo todos sabemos son las horas en las cuales los niños están más revolucionados. En mi cole de prácticas, por ejemplo, solo se leyó un libro en todo el mes que pasó allí y fue después de la siesta, antes de que les recogieran, cuando todos estaban medio dormidos.

El momento  del cuento es un momento de disfrute que como ya he dicho debe surgir, tampoco es bueno que se fije una hora x día y que solo se cuenten cuentos en ese momento, se deben contar en el momento en el que se necesiten.

Para conseguir llamar la atención de los niños es importante seguir una serie de pautas que aprendimos en clase, practicamos con tres tipos distintos: el cuentacuentos de textos folclóricos, narración de libro y lectura.

De esta actividad nos dividimos en grupos y tuvimos que contarnos cuentos unos a otros en clase, me pareció una actividad super entretenida porque la verdad que a mí me gusta contar los cuentos, de hecho el que me tocó era el que más me gustaba: la narración con libro, es el que más me gusta porque no tienes porque seguir la lectura tal cual está escrita y puedes cambiar las partes que no te gustan del todo. De los tres tipos, la que me pareció más difícil es la de lectura porque tienes que seguir la lectura al mismo tiempo que miras a los ojos y a mí esto se me da realmente mal porque en cuanto quito la mirada me paso de línea, por lo tanto se que yo a la hora de hacer una lectura me la tengo que preparar bien antes para conocer un poco la lectura y no perderme de línea. El cuento folclórico también me parece más difícil porque tienes primero que adaptarlo y luego a la hora de contarlo tienes que tener mucha memoria para no olvidarte de una parte y luego tener que volver atrás.

Aunque haya dicho que esas dos me parecen difíciles, todo se consigue con la práctica y sé que poco a poco me saldrán mejor y seguiré practicando con mis primas para que el día de mañana en el aula me salga mejor y vaya mejorando aun más con los años.


Ahora que he terminado de hablar de cómo contar los diferentes tipos de libros, pasaremos a hablar a cómo crearlos, hablaré de la creación en prosa, en verso y de la creación dramática.

En clase dimos muchísimas maneras de crear textos y me la verdad que había muchos que ni siquiera había visto en la vida y que me parecían súper divertidos y originales, la prosa, el verso y la creación dramática son muy distintas y es importante conocer las pautas para poder conseguir cada una de ellas y en clase las aprendimos a través de ejemplos de cada uno de los tipos que se pueden hacer.

Para mí, lo que más me ha gustado de este tema ha sido aprender que no solo las profesoras podemos crear libros para los alumnos o que los alumnos hagan uno individual sino que se pueden hacer todos juntos disfrutando.

He aprendido cuales de los tipos que hemos estudiado se pueden crear en clase y se perfectamente que yo lo haré en un futuro porque en clase hicimos alguno y aunque todos tengamos más de veinte años nos lo pasamos genial y nos divertimos muchísimo así que  que no me puedo ni imaginar cómo se lo tienen que pasar los niños en el aula.

Además de pasárselo bien es una manera de reforzar el aprendizaje cooperativo, de ayudar a que su gran imaginación salga fuera y que no se pierda como les ha pasado a muchísimos adultos que son incapaces de imaginarse lo que sea, de tener ideas nuevas… esto hay que cambiarlo porque son grandes ideas no podemos evolucionar, por eso creo que es tan importante y me ha llamado la atención el hecho de crear textos en el aula.

Como en todo lo anterior, para hacer una creación literaria es muy importante conocer la edad de los niños y en este caso no solo eso, sino que también es importante conocer a los niños para saber cuáles son los intereses, ya que como a los adultos, a los niños no les gusta todos los tipos de textos, cada grupo tiene sus propios intereses y es importante conocerlos para crear un texto que a ellos les guste y les interese de verdad.

Ahora hablaré de lo importante para mí, que es reconocer lo que se me da mal y lo que tengo que seguir practicando que es en todos de ellos la paraliteratura. Como ya he expuesto, yo no conocía la literatura para niños tal y como la hemos aprendido en clase y siempre que he tenido que hacer cuentos para niños he metido algún aprendizaje moralizador y ahora cuando los hago siempre tengo que estar luchando contra mi cabeza que siempre tira por el camino de la paraliteratura. Esto es algo que me va a costar muchísimo y soy consciente de ello pero al igual que a la hora de leer se que lo conseguiré porque soy consciente de la importancia de este tipo de texto en el aula.

Ahora que ya sabemos cómo se deben crear los textos, pasaremos a hablar de cómo crear los libros, que obviamente dependerá para que edad sea.

Lo primero de lo que voy a hablar es de la seguridad: es importante que tengamos cuidado con este tipo de cosas porque lo que para nosotros es una tontería pero para un niño de 3 años puede ser una gran arma, sin ir muy lejos, cuando yo tenía esa edad me corté la cornea porque cuando estaba en la cola para enseñarle la tarea a la profesora otro niño me dio con la esquina de su folio sin darse cuenta. Habiendo puesto este ejemplo empiezo hablando de las esquinas, tenemos que hacer que no sean plásticos con esquina en punta sino redondeada, o que si es esquina en punto no pinche.

Siguiendo con la seguridad, es importante también que a la hora de usar pegamentos, colas etc estemos seguros de que no son tóxicos y sean aptos para niños.

Lo siguiente: que les guste, que les llame la atención y que no se rompa a los dos días. Para esto hay que hacerlo con material resistente a niños y forrarlos, hacer portadas que les llame la atención, colores llamativos…

Para el blogg tuvimos que crear un libro y he decir que me encantó, fue una de las mejores actividades que tuvimos que hacer con diferencia, me encanta pensar en qué forma, la portada, la letra, los colores, siempre que tengo que hacer algo así me imagino a mis primas para saber si tengo la aprobación o no, me imagino que soy ellas, que soy una niña de cinco años (o de la edad para la que sea el cuento) para saber si me gusta o no y si disfrutaré, me imagino lo que haré con el cuento para saber si durará… en fin, que me lo pasó genial creando cuentos. Para esto la verdad que si que tengo mucha imaginación y me lo paso muy bien.


Para llevar todo esto al aula ¿Qué es necesario? La respuesta es obvia: ¡Una biblioteca en el aula!

Para empezar a hablar de la biblioteca, primero quiero explicar que hay que enseñar a los niños primero, que no es valido plantaren la clase una biblioteca  si a los niños no se les ha iniciado en la lectura, aunque ellos no lea, es importante que reconozcan la lectura como un momento de afecto en el que todos nos sentamos juntos y se lee y es un momento de disfruto, porque si no los niños, como bien dice Irune en sus apuntes los niños harán de todo con los libros menos leer, y para que esto no ocurra a los niños les tienen que gustar, tienen que identificar la lectura como un momento de placer y de esta manera cuidarán los libros y el tiempo que pasen en la biblioteca será un momento fantástico para ellos.

Para que a los niños les guste también es importante el espacio escogido para la biblioteca y la organización dentro de ella:

Es importante que este en el sitio idóneo de la clase, que no parezca otra esquina, sino que al entrar ellos piensen que en ese momento están en la biblioteca no es una esquina donde hay libros, es importante que identifiquen el sitio como tal.

Respecto a la organización, es obvio que tiene que estar pensado para ellos, para que todo esté a su altura y no necesiten de un adulto para estar allí si no que ellos solos puedan disfrutar de su momento de lectura. Como nos pasa a los adultos, cada uno lee de una manera, hay quienes se sientan en la silla, otros en el sofá, otros en la cama… y también hay que darle esta opción a los niños poniendo mesas y sillas pero también alguna alfombra con cojines para que cada uno pueda leer como le guste.

Ahora pasaremos a la elección de libros, que como siempre dependerá de la edad de los niños, aquí dejo un enlace para que podáis ver que es lo que le gusta a los niños dependiendo de la edad:

Para la elección de libros en un futuro me fijaré en lo estudiado en el primer tema, y del cual ya he hablado al principio del artículo.

Como estamos en infantil, los niños todavía, normalmente, no saben leer pero esto no quiere decir que vayan a poder disfrutar de la lectura, porque siempre habrá lectura en grupo, y luego esos libros se dejarán en la biblioteca y luego ellos solo viendo las imágenes volverán a recordar.

Aunque no se les haya leído antes, un niño “leyendo” el cuento sabe perfectamente de que va por las imágenes y si tu les pides que te lo cuenten o harán sin problema porque yo lo he comprobado con mis primas y amiguitas del cole suyo, porque la hermana mayor estaba aprendiendo y le dije que me leyera algo entonces las otras se pusieron celosas y me dijeron que también me leerían, y a partir de las imágenes crearon su propio cuento y disfrutaron del cuento igual que la hermana aunque ellas no supieran leer.

Para facilitar esto, también existen libros que son solo imágenes muy claras para que los niños  puedan seguir la historia sin necesidad de un adulto o de alguien que les lea. Este tipo de libros me parecen muy importantes en las aulas de infantil, al igual que libros que ellos mismos hayan creado porque tendrán mucho más significado para los alumnos.
En definitiva, la biblioteca quiero es imprescindible en un aula de infantil ya que ayuda muchísimo a los niños y también a los profesores en muchos ámbitos.


Ahora, para concluir, quiero decir que esta asignatura me ha ayudado muchísimo para mi futuro docente y que he aprendido muchas cosas que sin duda pondré en práctica en el futuro. Muchas gracias Irune.

Para terminar ya del todo, quiero poner una pequeña frase que me ha gustado mucho y creo totalmente verdad:

“Leer siembra la imaginación”

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