lunes, 1 de junio de 2015

ARTÍCULO FINAL

Para comenzar con el artículo final, voy a hablar de la literatura infantil, que esta creada para niños de hasta 12 años. Dentro de la literatura de autor, hay dos vertientes, la literatura y la paraliteratura, la diferencia es que el fin de la paraliteratura es enseñar y el de la literatura hacer que disfruten, aunque esto no quiere decir que la literatura no pueda enseñar.

Cuando aprendimos esto en clase, debo admitir que nunca me había parado a pensar en esta diferencia y me parece muy importante porque los niños también tienen ese derecho a disfrutar leyendo sin más como hacemos los adultos, no solo se deben usar los cuentos para enseñarles o para conseguir algo sino para que pasen un buen rato y disfruten leyendo. He aprendido la importancia del disfrute sin más de los niños y por lo tanto se que en mi futura clase va a haber literatura para que los niños disfruten de la literatura. Diciendo esto no quiero decir que la paraliteratura sea “mala”, también creo que es muy importante tenerla en un aula pero no debe haber este tipo de libros solo como siempre hemos pensado si no que debe haber de los dos tipos, porque en una clase hay tiempo para disfrutar y para aprender.

Como sabemos, no siempre ha existido la literatura infantil, hace siglos, los niños no tenían libros específicos para ellos y los que sabían leer, leían libros de adultos, luego se dieron cuenta de que era importante que los niños tuviera sus propios libros y aquí surge la paraliteratura, ya que crean libros con gran contenido didáctico ya que era lo que los adultos se pensaban que necesitaban los niños. Muchos años después empezaron a darse cuenta de que también era importante crear libros para el mero disfrute de los niños, y es así como nace la literatura infantil.

Sabemos que hay varios géneros literarios, y ahora vamos a hablar un poco del teatro yde la poesía, aunque nos centraremos encada uno de ellos más adelante:

El teatro en las aulas es muy importante, es verdad que no hay muchas obras infantiles para leer teatro pero sí que las hay para representarlas ya que los niños de infantil todavía no saben leer y es muy difícil que un adulto lea teatro porque hay varios personajes. Como es muy difícil para leer, se debe hacer una obra, ya que a los niños esto les encanta. Siempre me han encantado las obras de teatro, tanto verlas como hacerlas (aunque no soy buena actriz). Me parece que es una de las mejores maneras de ponerte en el papel y de sentir realmente el libro ya que cuando lo haces dejas de ser tu para ser ese personajes y piensas como él, te imaginas que alguien se confunde en el papel y piensas cuál sería la respuesta del personaje (no la tuya). Esto es igual para los niños, realmente viven las obras de teatro y lo disfrutan muchísimo, por eso creo que es tan importante que en las aulas se hagan.

Respecto a la poesía de autor, los niños tienen acceso a ella pero no se suele usar en el aula más que para momentos especiales. La poesía fomenta la creatividad y la imaginación de los niños y por eso es importante usarla en clase. Ahora hay poesía dedicada a los niños, como la de Gloria Fuentes, que sigue una serie de pautas para hacer que a los niños les llame la atención la poesía y les guste. Aquí dejo un enlace donde podréis encontrar alguno de los libros de esta gran autora: http://www.gloriafuertes.org/index.php/libros-infantiles. A mi la verdad que nunca me había gustado la poesía porque nunca he tenido imaginación para crear rimas bonitas, siempre que en el colegio nos hacían hacer una poesía yo lo pasaba muy mal. Esto después de esta asignatura ha cambiado, yo no quiero que mis alumnos sientan lo que yo sentía cuando tenía que crear una poesía, en mi aula se hará de forma divertida no como una obligación, porque no a todos se les da bien y mandar hacer una poesía sin más alumnos hace que los que no sepan se sientan mal y les deje de gustar y yo no quiero que esto siga sucediendo por lo tanto en mi aula se enfocará de otra manera, se hará entre toda la clase para que todos puedan ir diciendo lo que se les ocurra y no individual porque se sienten obligados y luego juzgados.

Respecto a los cuentos de autor, es muy importante que vaya dirigido a una edad concreta, porque en los niños hay  mucha diferencia de unas edades a otras, los cuentos deben estar dirigidos a una edad porque se deben sentir identificados con el protagonista para así favorecer la maduración psicológica en el niño. Para saber cómo ha de ser el protagonista tenemos varios autores que nos hablan del desarrollo cognitivo de los niños, como por ejemplo Piaget, aquí os dejo un enlace para que podáis consultar como es el desarrollo cognitivo http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html.

En clase también aprendimos a hacer análisis de textos de autores, que es muy importante para nuestro futuro porque así sabemos que libros escoger para nuestras aulas. Debemos escoger el libro atendiendo a su tipografía, el aspecto externo, las ilustraciones, el tema, la estructura, el lenguaje, y como ya he dicho antes tenemos que fijarnos en el protagonista y en los demás personajes y los valores y contravalores.
Esta actividad me pareció muy interesante porque así ya sabemos en base a que escoger libros para el aula, porque antes de verla me  hubiese fijado pero realmente no hubiese sabido que es lo que necesitaba el libro para ser bueno para los niños.


Ahora pasaré a hablar de los textos folclóricos, que para empezar diré que no son textos creados para niños. Tienen tres grandes características: son anónimos, se han ido transmitiendo oralmente y tienen muchas variantes. Estas tres características están relacionadas, estos textos eran historias que se contaban unos a otros, no había nada escrito y esta es la razón por la cual son anónimos, se han contado tantas veces cada persona ha ido añadiendo algo y por eso hay tantas variedades sobre una misma historia.
Antes hemos hablado del teatro, la poesía y el cuento más generalmente y ahora vamos a ver estos géneros literarios en relación con los textos folclóricos.

El teatro folclórico se debe usar en las clases, porque como ya he dicho antes el teatro en las aulas es muy importante. Para hacer estas representaciones se pueden usar títeres y marionetas que son muy sencillas de crear en el caso de que no se tengan ya en el aula.
También hay poesía folclórica, que para el aula se utiliza en juegos, en el movimiento corporal y en canciones, esto como ya he dicho aumenta su creatividad e imaginación y por eso es necesario que se use en la clase.

También hay folclore en prosa, que se relaciona con los mitos, las leyendas, los cuentos y las fábulas. Todos hemos leído o escuchado folclore en prosa alguna vez cuando hemos sido pequeños, son narraciones que eran muy interesantes y que hemos escuchado de mil formas distintas. Cuando éramos pequeños siempre pensábamos que la historia que nos habían contado por primera vez era la de verdad y luego cuando lo volvíamos a escuchar y algo cambiaba pensábamos que esa persona se había equivocado, esto pasaba porque cuando eres pequeño piensas que una historia es de una manera y que no se puede cambiar y luego a medida que íbamos creciendo nos dábamos cuenta de que no era que estuviesen mal si no que las historias tienen mil formas de contarse y que en este caso se ha ido cambiando el argumento. También nos pasaba que aunque fuesen parecidos si cambiaban algo pensabas que era otra historia distinta que se parecía pero que no tenía que ver y luego ya nos hemos dado cuenta de que es la misma historia contada por otras personas y con otras versiones.

Gracias a los recopiladores tenemos ahora los cuentos escritos, estos fueron personas que decidieron dejar por escrito todos aquellos cuentos folclóricos que habían escuchad y como no todos eran del mismo sitio las historias son distintas, alguno de estos recopiladores fueron: Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen… Aquí os dejo un enlace donde podréis encontrar varios textos folclóricos:
A la hora de usar este tipo de textos en el aula es importante saber que hay que adaptarlos, con esta adaptación no me refiero a la que he comentado antes sobre cómo elegir un libro. Para adaptar un texto folclórico se debe respetar el esqueleto de la versión con la que se trabaja. En estos textos el niño no se tiene por qué sentir identificado con el protagonista como buscábamos antes, sino mas bien los niños buscan ser de mayores como los protagonistas del texto. Es muy importante conocer la edad para la que se va a adaptar el texto para así saber qué cosas debemos cambiar y cómo
Otro punto importante sobre los cuentos folclóricos es que no llevan moraleja, que es un error que la mayoría de la gente piensa, o yo por lo menos siempre lo he creído así por las fábulas.

Para finalizar con el folclore decir que es un tipo de texto muy recomendable para usar en clase porque como ya he dicho hay tres tipos y cada uno de ellos es especial y útil en el aula. Esto es algo que a mí no se me hubiese ocurrido usar en un aula de infantil, excepto las fábulas pero tras darlo en clase, lo dicho, me parece muy interesante llevarlo a las aulas de infantil porque los niños pueden ganar mucho con este tipo de texto.


Ahora, paso a hablar de ese momento que a los niños (y no tan niños) les gusta tanto: el cuentacuentos.

Es importante que esta hora del cuento surja espontáneamente y que se le dé la importancia que se merece no como ocurre actualmente en las escuelas que se pone de hora fija los lunes a primera o los viernes a última, que cómo todos sabemos son las horas en las cuales los niños están más revolucionados. En mi cole de prácticas, por ejemplo, solo se leyó un libro en todo el mes que pasó allí y fue después de la siesta, antes de que les recogieran, cuando todos estaban medio dormidos.

El momento  del cuento es un momento de disfrute que como ya he dicho debe surgir, tampoco es bueno que se fije una hora x día y que solo se cuenten cuentos en ese momento, se deben contar en el momento en el que se necesiten.

Para conseguir llamar la atención de los niños es importante seguir una serie de pautas que aprendimos en clase, practicamos con tres tipos distintos: el cuentacuentos de textos folclóricos, narración de libro y lectura.

De esta actividad nos dividimos en grupos y tuvimos que contarnos cuentos unos a otros en clase, me pareció una actividad super entretenida porque la verdad que a mí me gusta contar los cuentos, de hecho el que me tocó era el que más me gustaba: la narración con libro, es el que más me gusta porque no tienes porque seguir la lectura tal cual está escrita y puedes cambiar las partes que no te gustan del todo. De los tres tipos, la que me pareció más difícil es la de lectura porque tienes que seguir la lectura al mismo tiempo que miras a los ojos y a mí esto se me da realmente mal porque en cuanto quito la mirada me paso de línea, por lo tanto se que yo a la hora de hacer una lectura me la tengo que preparar bien antes para conocer un poco la lectura y no perderme de línea. El cuento folclórico también me parece más difícil porque tienes primero que adaptarlo y luego a la hora de contarlo tienes que tener mucha memoria para no olvidarte de una parte y luego tener que volver atrás.

Aunque haya dicho que esas dos me parecen difíciles, todo se consigue con la práctica y sé que poco a poco me saldrán mejor y seguiré practicando con mis primas para que el día de mañana en el aula me salga mejor y vaya mejorando aun más con los años.

(faltan 4 y 5)

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