Para comenzar con el artículo final, voy a hablar
de la literatura infantil, que esta creada para niños de hasta 12 años.
Dentro de la literatura de autor, hay dos vertientes, la literatura y la
paraliteratura, la diferencia es que el fin de la paraliteratura es enseñar y
el de la literatura hacer que disfruten, aunque esto no quiere decir que la
literatura no pueda enseñar.
Cuando aprendimos esto en
clase, debo admitir que nunca me había parado a pensar en esta diferencia y me
parece muy importante porque los niños también tienen ese derecho a disfrutar
leyendo sin más como hacemos los adultos, no solo se deben usar los cuentos
para enseñarles o para conseguir algo sino para que pasen un buen rato y
disfruten leyendo. He aprendido la importancia del disfrute sin más de los
niños y por lo tanto se que en mi futura clase va a haber literatura para que
los niños disfruten de la literatura. Diciendo esto no quiero decir que la
paraliteratura sea “mala”, también creo que es muy importante tenerla en un
aula pero no debe haber este tipo de libros solo como siempre hemos pensado si
no que debe haber de los dos tipos, porque en una clase hay tiempo para
disfrutar y para aprender.
Como sabemos, no siempre ha
existido la literatura infantil, hace siglos, los niños no tenían libros
específicos para ellos y los que sabían leer, leían libros de adultos, luego se
dieron cuenta de que era importante que los niños tuviera sus propios libros y
aquí surge la paraliteratura, ya que crean libros con gran contenido didáctico
ya que era lo que los adultos se pensaban que necesitaban los niños. Muchos
años después empezaron a darse cuenta de que también era importante crear
libros para el mero disfrute de los niños, y es así como nace la literatura
infantil.
Sabemos que hay varios géneros
literarios, y ahora vamos a hablar un poco del teatro yde la poesía, aunque nos
centraremos encada uno de ellos más adelante:
El teatro en las aulas es
muy importante, es verdad que no hay muchas obras infantiles para leer teatro
pero sí que las hay para representarlas ya que los niños de infantil todavía no
saben leer y es muy difícil que un adulto lea teatro porque hay varios
personajes. Como es muy difícil para leer, se debe hacer una obra, ya que a los
niños esto les encanta. Siempre me han encantado las obras de teatro, tanto
verlas como hacerlas (aunque no soy buena actriz). Me parece que es una de las
mejores maneras de ponerte en el papel y de sentir realmente el libro ya que
cuando lo haces dejas de ser tu para ser ese personajes y piensas como él, te
imaginas que alguien se confunde en el papel y piensas cuál sería la respuesta
del personaje (no la tuya). Esto es igual para los niños, realmente viven las
obras de teatro y lo disfrutan muchísimo, por eso creo que es tan importante
que en las aulas se hagan.
Respecto a la poesía de
autor, los niños tienen acceso a ella pero no se suele usar en el aula más que
para momentos especiales. La poesía fomenta la creatividad y la imaginación de
los niños y por eso es importante usarla en clase. Ahora hay poesía dedicada a
los niños, como la de Gloria Fuentes, que sigue una serie de pautas para hacer
que a los niños les llame la atención la poesía y les guste. Aquí dejo un
enlace donde podréis encontrar alguno de los libros de esta gran autora: http://www.gloriafuertes.org/index.php/libros-infantiles. A
mi la verdad que nunca me había gustado la poesía porque nunca he tenido
imaginación para crear rimas bonitas, siempre que en el colegio nos hacían
hacer una poesía yo lo pasaba muy mal. Esto después de esta asignatura ha
cambiado, yo no quiero que mis alumnos sientan lo que yo sentía cuando tenía
que crear una poesía, en mi aula se hará de forma divertida no como una
obligación, porque no a todos se les da bien y mandar hacer una poesía sin más
alumnos hace que los que no sepan se sientan mal y les deje de gustar y yo no
quiero que esto siga sucediendo por lo tanto en mi aula se enfocará de otra
manera, se hará entre toda la clase para que todos puedan ir diciendo lo que se
les ocurra y no individual porque se sienten obligados y luego juzgados.
Respecto a los cuentos de
autor, es muy importante que vaya dirigido a una edad concreta, porque en los
niños hay mucha diferencia de unas
edades a otras, los cuentos deben estar dirigidos a una edad porque se deben
sentir identificados con el protagonista para así favorecer la maduración
psicológica en el niño. Para saber cómo ha de ser el protagonista tenemos
varios autores que nos hablan del desarrollo cognitivo de los niños, como por
ejemplo Piaget, aquí os dejo un enlace para que podáis consultar como es el
desarrollo cognitivo http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html.
En clase también aprendimos
a hacer análisis de textos de autores, que es muy importante para nuestro
futuro porque así sabemos que libros escoger para nuestras aulas. Debemos escoger
el libro atendiendo a su tipografía, el aspecto externo, las ilustraciones, el
tema, la estructura, el lenguaje, y como ya he dicho antes tenemos que fijarnos
en el protagonista y en los demás personajes y los valores y contravalores.
Esta actividad me pareció
muy interesante porque así ya sabemos en base a que escoger libros para el
aula, porque antes de verla me hubiese
fijado pero realmente no hubiese sabido que es lo que necesitaba el libro para
ser bueno para los niños.
Ahora pasaré a hablar de los
textos folclóricos, que para empezar diré que no son textos creados para
niños. Tienen tres grandes características: son anónimos, se han ido
transmitiendo oralmente y tienen muchas variantes. Estas tres características
están relacionadas, estos textos eran historias que se contaban unos a otros,
no había nada escrito y esta es la razón por la cual son anónimos, se han
contado tantas veces cada persona ha ido añadiendo algo y por eso hay tantas
variedades sobre una misma historia.
Antes hemos hablado del
teatro, la poesía y el cuento más generalmente y ahora vamos a ver estos
géneros literarios en relación con los textos folclóricos.
El teatro folclórico se debe
usar en las clases, porque como ya he dicho antes el teatro en las aulas es muy
importante. Para hacer estas representaciones se pueden usar títeres y
marionetas que son muy sencillas de crear en el caso de que no se tengan ya en
el aula.
También hay poesía
folclórica, que para el aula se utiliza en juegos, en el movimiento corporal y
en canciones, esto como ya he dicho aumenta su creatividad e imaginación y por
eso es necesario que se use en la clase.
También hay folclore en
prosa, que se relaciona con los mitos, las leyendas, los cuentos y las fábulas.
Todos hemos leído o escuchado folclore en prosa alguna vez cuando hemos sido
pequeños, son narraciones que eran muy interesantes y que hemos escuchado de
mil formas distintas. Cuando éramos pequeños siempre pensábamos que la historia
que nos habían contado por primera vez era la de verdad y luego cuando lo
volvíamos a escuchar y algo cambiaba pensábamos que esa persona se había
equivocado, esto pasaba porque cuando eres pequeño piensas que una historia es
de una manera y que no se puede cambiar y luego a medida que íbamos creciendo
nos dábamos cuenta de que no era que estuviesen mal si no que las historias
tienen mil formas de contarse y que en este caso se ha ido cambiando el
argumento. También nos pasaba que aunque fuesen parecidos si cambiaban algo
pensabas que era otra historia distinta que se parecía pero que no tenía que
ver y luego ya nos hemos dado cuenta de que es la misma historia contada por
otras personas y con otras versiones.
Gracias a los recopiladores
tenemos ahora los cuentos escritos, estos fueron personas que decidieron dejar
por escrito todos aquellos cuentos folclóricos que habían escuchad y como no
todos eran del mismo sitio las historias son distintas, alguno de estos
recopiladores fueron: Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian
Andersen… Aquí os dejo un enlace donde podréis encontrar varios textos
folclóricos:
A la hora de usar este tipo
de textos en el aula es importante saber que hay que adaptarlos, con esta
adaptación no me refiero a la que he comentado antes sobre cómo elegir un
libro. Para adaptar un texto folclórico se debe respetar el esqueleto de la
versión con la que se trabaja. En estos textos el niño no se tiene por qué
sentir identificado con el protagonista como buscábamos antes, sino mas bien
los niños buscan ser de mayores como los protagonistas del texto. Es muy
importante conocer la edad para la que se va a adaptar el texto para así saber
qué cosas debemos cambiar y cómo
Otro punto importante sobre
los cuentos folclóricos es que no llevan moraleja, que es un error que la
mayoría de la gente piensa, o yo por lo menos siempre lo he creído así por las
fábulas.
Para finalizar con el
folclore decir que es un tipo de texto muy recomendable para usar en clase
porque como ya he dicho hay tres tipos y cada uno de ellos es especial y útil
en el aula. Esto es algo que a mí no se me hubiese ocurrido usar en un aula de
infantil, excepto las fábulas pero tras darlo en clase, lo dicho, me parece muy
interesante llevarlo a las aulas de infantil porque los niños pueden ganar
mucho con este tipo de texto.
Ahora, paso a hablar de ese
momento que a los niños (y no tan niños) les gusta tanto: el cuentacuentos.
Es importante que esta hora
del cuento surja espontáneamente y que se le dé la importancia que se merece no
como ocurre actualmente en las escuelas que se pone de hora fija los lunes a
primera o los viernes a última, que cómo todos sabemos son las horas en las
cuales los niños están más revolucionados. En mi cole de prácticas, por
ejemplo, solo se leyó un libro en todo el mes que pasó allí y fue después de la
siesta, antes de que les recogieran, cuando todos estaban medio dormidos.
El momento del cuento es un momento de disfrute que como
ya he dicho debe surgir, tampoco es bueno que se fije una hora x día y que solo
se cuenten cuentos en ese momento, se deben contar en el momento en el que se
necesiten.
Para conseguir llamar la atención de los
niños es importante seguir una serie de pautas que aprendimos en clase,
practicamos con tres tipos distintos: el cuentacuentos de textos folclóricos,
narración de libro y lectura.
De esta actividad nos dividimos en grupos y
tuvimos que contarnos cuentos unos a otros en clase, me pareció una actividad
super entretenida porque la verdad que a mí me gusta contar los cuentos, de
hecho el que me tocó era el que más me gustaba: la narración con libro, es el
que más me gusta porque no tienes porque seguir la lectura tal cual está
escrita y puedes cambiar las partes que no te gustan del todo. De los tres
tipos, la que me pareció más difícil es la de lectura porque tienes que seguir
la lectura al mismo tiempo que miras a los ojos y a mí esto se me da realmente
mal porque en cuanto quito la mirada me paso de línea, por lo tanto se que yo a
la hora de hacer una lectura me la tengo que preparar bien antes para conocer
un poco la lectura y no perderme de línea. El cuento folclórico también me
parece más difícil porque tienes primero que adaptarlo y luego a la hora de
contarlo tienes que tener mucha memoria para no olvidarte de una parte y luego
tener que volver atrás.
Aunque haya dicho que esas dos me parecen difíciles,
todo se consigue con la práctica y sé que poco a poco me saldrán mejor y
seguiré practicando con mis primas para que el día de mañana en el aula me salga
mejor y vaya mejorando aun más con los años.
(faltan 4 y 5)
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