CREACIÓN LITERARIA PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Creación
en prosa
Para la creación en prosa, he decidido hacer la liberación de la mujer porque me parece muy importante transmitirles este tipo de mensajes a los niños, porque aunque la situación a mejorado sigue habiendo machismo, y esto lo ven los niños, por ejemplo, en mi clase de prácticas, cuando una niña fue a jugar a los coches otro niño le dijo que no podía, que eso era un juego para niños y no para niñas. Este es el tipo de pensamientos que debemos erradicar y debemos hacerlo con los niños ya que son el futuro.
El cuento que he creado se basa en la cenicitienta y está pensado para niños de 5 años que ya entienden más los significados de los cuentos y que además aguantan más tiempo cuando les lees.
Erase una vez en un reino llamado Lonia una niña llamada Elisa que vivía con su padre. Un día el padre decidió casarse de nuevo, se casó con un hombre llamado Nicolás, que tenía dos hijas: Margarita y Tulipán.
El cuento que he creado se basa en la cenicitienta y está pensado para niños de 5 años que ya entienden más los significados de los cuentos y que además aguantan más tiempo cuando les lees.
Erase una vez en un reino llamado Lonia una niña llamada Elisa que vivía con su padre. Un día el padre decidió casarse de nuevo, se casó con un hombre llamado Nicolás, que tenía dos hijas: Margarita y Tulipán.
El padre de Elisa viajaba
mucho pero cuando estaban en juntos en la casa todos eran felices, todos
menos Nicolás, que no era feliz porque estaba muy celoso porque Elisa y su
padre estaban muy unidos, siempre que regresaba de un viaje se pasaban la noche
hablando.
Un día, su padre no volvió
de uno de los viajes; había muerto. Elisa se puso muy triste, ella ya no estaba
feliz.
Fueron pasando los
meses, y Nicolás y sus hermanastras cada vez la obligaban a hacer más tareas
del hogar, ella que era muy buena, lo hacía sin quejarse.
Aunque tuviese que
hacer tantas tareas, ella siempre tenía para leer, le encantaban los libros de
aventuras. ¡Eran sus favoritos!
Pasaron muchos años y
Elisa se convirtió en una joven preciosa y lista. Nicolás cada vez se ponía más
celoso, no quería ni ver a Elisa y le mandaba hacer cada vez más tareas para
que no tuviese tiempo para leer.
Un día, por la
mañana, mientras estaba preparándoles el desayuno, sonó el timbre de la casa,
era un cartero, cuando iba a abrirlo, llegó Margarita y se lo cogió. Empezó a
gritar:
- ¡Tulipán! ¡Los reyes nos invitan a un
baile real!
-Tenemos que encontrar los mejores vestidos- Dijo Tulipán.
-¡Papá! ¡Tienes que ir a comprarnos vestidos para ir al baile!
-¿Puedo ir al baile?- preguntó Elisa.
Nicolás le dijo que
si terminaba todas las tareas y conseguía un vestido podría ir.
Al día siguiente
Cenicienta hizo todas las tareas y se cosió un vestido pero cuando llego la
hora de salir y Nicolás vio lo guapa que estaba le dio otra lista de tareas que
tendría que hacer. Era una lista muy grande y Elisa se puso a llorar, entonces
Tulipán y Margarita se empezaron a reír de ella y le rompieron el vestido,
entonces los tres se fueron al baile y dejaron a Elisa en la casa sola
llorando.
Elisa estaba muy triste
pero de repente, llegó su hado padrino y le explicó que él le ayudaría a hacer
todas las tareas y a tener un vestido. Entonces cogió su varita mágica y
pronunció las siguientes palabras:
-Malacres malacres ¡quiero todo listo a
la de tres! -
Entonces empezaron a
hacerse todas las tareas de la lista, ¡se hacían solas! Luego volvió a coger la
varita y dijo:
-Menetrial, menetrial, ¡quiero que
vistas un vestido genial! -
Empezaron a salir
chispas de todos los colores y de repente, Elisa llevaba puesto un vestido
precioso de color amarillo. El hado le dijo que estaba preciosa pero que le
faltaba algo… un collar mágico que solo brillaría cuando se lo pusiese ella.
También le consiguió una
carroza que le llevase al baile pero le dijo que a las 12:00 todo
desaparecería.
Cuando llegó al baile
se puso a bailar, le encantaba la música, estuvo bailando durante mucho tiempo
y se cansó tanto que tuvo que salir para tomar el aire y beber agua, allí se le
acercó un chico y empezaron a hablar, el chico se llamaba Carlos y se enamoró
de ella, era la chica más lista que había conocido jamás.
Estuvieron hablando
durante horas y ella no se dio cuenta, de repente se dio cuenta de que se tenía
que ir, entonces salió corriendo para poder llegar a casa antes de que la
carroza y su vestido desapareciesen. Carlos fue corriendo detrás de ella pero
no fue capaz de alcanzarla aunque a ella se le calló el collar y él lo recogió.
Cuando Elisa llegó a
su casa la estaban esperando su padrastro y sus hermanastras. La habían visto
hablando con el chico y se habían puesto muy celosas, entonces decidieron
encerrarla en la una habitación pequeña y sin ventanas.
El príncipe cuando
acabó el baile se puso muy triste y no quería hacer nada, solo lloraba y
lloraba en su cuarto, se deprimió y no hablaba con nadie, cogía el collar con
las manos y lo apretaba mientras deseaba que esa chica tan genial volviese a
aparecer. La gente del castillo decía que se había vuelto loco.
La princesa estaba
tan bien muy triste porque pensaba que se quedaría para siempre encerrada en
esa habitación, pero logró calmarse y después de leer tantos libros de
aventuras se le ocurrió una manera de escapar.
Cuando consiguió
salir de esa habitación tuvo que ir en silencio para que la oyesen pero
consiguió salir de la casa.
Fue corriendo al
castillo y allí encontró la habitación del príncipe y consiguió rescatarle de
su locura.
Los dos fueron muy
felices y comieron perdices.
Creación
en vers
Para esta creación he echo una adivinanza muy sencillita pensada para niños de tres años.
los materiales que he usado han sido goma eva, un cordón y purpurina apta a partir de los tres años y la portada y el final (con purpurina) están forrados para que no se les pegue la purpurina.
Para esta creación he echo una adivinanza muy sencillita pensada para niños de tres años.
los materiales que he usado han sido goma eva, un cordón y purpurina apta a partir de los tres años y la portada y el final (con purpurina) están forrados para que no se les pegue la purpurina.
¿Qué
animal es?
Es
gris
Es
mamífero
Es
suave
Es
acuático
Es
juguetón
Es divertido
Es saltarín
¿Qué
animal es?
Es
un delfín
Creación
teatral
Para esta creación he usado la hipótesis absurda, para esto he creado una situación que supuestamente había ocurrido en esa clase años antes y donde los antiguos alumnos les quieren mostrar qué es lo que ocurrió y a su vez son ellos mismos quienes los representan:
Narrador: Un día, estaba un niño llamado Juan en esta misma clase mientras los demás estaban en el recreo. Estaba solo porque su profesor le había castigado por haber tirado al suelo las ceras de colores.
-Se abre el telón
Juan:
esto de estar castigado en clase es un rollo.
Cera
de color verde: Si no nos hubieseis tirado al suelo…
Juan:
¿Quién está hablando? (asustado).
Ceras:
Somos nosotras, las ceras de colores, las que tiras al suelo y tratas mal.
Juan:
Pero… ¡Si las ceras no hablan!
Muñeco:
¡Pues claro que hablan! ¡Qué poco saben estos humanos…!
Juan:
(con cara de asombro) Yo eso no lo sabía… ¡Pero los humanos sabemos mucho!
Cera
roja:
Y si sabéis tanto como dices ¿por qué nos tratas mal y nos haces daño?
Muñeco:
¡Eso! Y ¿Por qué siempre os peleáis por mi Carolina y tú? Cada vez que os peleáis
me cogéis cada uno de
un brazo y me estiráis tanto que pienso que me voy a romper en dos (se pone
triste).
Juan:
Lo siento… yo no sabía que os hacía daño…
Muñeco
y ceras: ahora que lo sabes nos debes tratar bien porque
nosotros siempre estamos aquí cuando queréis pintar y jugar
Juan:
¡Sí! Ya nunca más os volveré a hacer daño, os lo prometo.
Muñeco
y ceras: ¡Muchas gracias¡ nosotros ya nos despedimos que
está a punto de empezar la clase otra vez
Narrador:
En ese momento sonó el timbre, el recreo había acabado. Cuando llegaron todos
los niños y el profesor a clase, Juan les explicó a todos lo que había pasado y
de lo que se había enterado, entonces todos los niños también prometieron no
volver a hacerles daño.
Narrador
2:
En ese momento pensaron que no se podían guardar el secreto y decidieron hacer
este teatro para que lo interpretasen siempre los alumnos del colegio y así que
todos los niños se enterasen.
¡ Hola Noe !
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el trabajo que has realizado, ya que creo que has utilizado la imaginación y creatividad y eso es algo fundamental en esta etapa.
Me han gustado mucho las tres estrategias que has utilizado para el verso, la prosa y el diálogo teatral, pero no has dicho cuales son, por lo que deberías poner al principio una pequeña explicación de que estrategias has utilizado para que se sepan cuales son.
En cuanto a la estrategia de la creación en prosa me ha gustado mucho, pero pienso que a lo mejor es un poquito larga.
He de destacar que la creación del libro me ha parecido muy original y divertida que puede gustar mucho a los niños, a parte es fácil de manejar.
Espero haberte ayudado con lo que te he dicho y enhorabuena por el trabajo que has realizado =)
¡Hola Pao!
EliminarYa he puesto las estrategias que he utilizado, gracias por avisarme, que se me había olvidado.
y soy consciente de que la creación en prosa es larga por eso la puse para niños de cinco años pero es que no se como resumirla más :S.
¡Muchas gracias por ayudarme!
Bien, Paola, pero lee lo que le escribo a Noelia.
EliminarBuenas Noe
ResponderEliminarRespecto a tu trabajo en general me parece un muy buen trabajo, pero voy a ir por partes que así será mejor entendido.
En cuanto a la prosa, las únicas “pegas” o fallitos que he podido encontrar es el “por” ese antes del pero en el segundo párrafo y alguna falta de ortografía como vio o dio que llevan acento las deberías de corregir.
El cuento me ha gustado mucho y la estrategia que has utilizado creo que es la de la liberación de la mujer, respecto a la estrategia creo que deberías haber dicho cual has utilizado y porque.
En cuanto a la creación en verso, me ha gustado tu poema, me parece divertido y además has elegido un animal que a todos los niños les encanta; y el libro me parece muy chulo ya que me ha encantado la forma que le has hecho de delfín, me parece del todo original y que a los niños, les encantaría a primera vista.
Y por último en tu creación en teatro, opino igual que deberías haber puesto la estrategia en la que has hecho el cuento.
Espero que te haya servido mi valoración, que ya sabes que de los errores se aprende ;)
Un besito guapa
¡Hola Irene!
EliminarEl por ya lo he quitado, no me di cuenta de que se me había colado jeje. y Respecto a las faltas ortográficas yo son las he visto y creo que dio y vio no llevan tilde jajaja.
también he puesto el nombre de las estrategías que se me habían olvidado ponerlas por completo, gracias por avisarme.
¡Muchas gracias por tu comentario Irene!
Muy buen comentario, Irene y muy buenas indicaciones.
EliminarBuen trabajo, Noelia aunque, si quieres que esté perfecto, debes modificar un poco el diálogo teatral porque tal y como está es un texto paraliterario de carácter moralizador.
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